miércoles, 5 de septiembre de 2012


ARTÍCULO: 40 ANIVERSARIO DE LA UNACH, LOGROS Y RETOS
Rosa Laura Vázquez Grajales y Jorge Vázquez Gómez



Nos congratula la reincorporación del Dr. Jorge Luis Zuarth Macías, ex rector de la U. Politécnica, a la vida académica de la UNACH. Bienvenido.

 
En el 2014, la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, cumplirá sus primeros 40 años de fundada gracias a la visión y gestión del Dr. Manuel Velasco Suarez.

Con este motivo, la rectoría dirigida por el Mtro. Jaime Valls E. ha convocado a los unachenses y sociedad en general a unirnos a la fiesta universitaria y a proponer estrategias que impulsen la modernización de la UNACH.

Vayan estas líneas con el propósito de coadyuvar a la convocatoria de nuestro rector para impulsar a la universidad hacia los retos del futuro.

40 años de vida institucional para algunos tal vez parezca mucho, pero para la vida universitaria es apenas el principio de un largo proceso de desarrollo institucional. Las universidades españolas suelen rebasar 600 años de antigüedad y las latinoamericanas los 300 años. Así que nuestra UNACH apenas da sus primeros pasos en su largo proceso de conservar, generar y transmitir el conocimiento y la cultura.

En su corto caminar ha habido mejoras y estancamientos. Afortunadamente los logros han sido mucho mayores y ello ha consolidado su cobertura y su contribución al avance de la educación superior estatal y concomitantemente al desarrollo general de la sociedad chiapaneca.

LA UNACH Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTATAL

En Chiapas, la población estudiantil inscrita en las diferentes modalidades ofertadas por las diversas instituciones de educación superior, ascienden a 85 mil estudiantes. De estos el 49% es atendido por las universidades públicas y el 51% por las privadas. La UNACH posee 25% de todos los alumnos del estado y el 50% están estudiando en las universidades públicas.

La UNACH posee una población estudiantil de 22 mil alumnos, con una plantilla de 870 profesores, cuenta con 86 planes educativos, de los cuales 58 son de licenciatura, 28 de posgrado. De estos 93% son escolarizados presenciales y 7% vía virtual y a distancia. Además imparte 12 grados de especialidad y tres doctorados, y cubre prácticamente a todas las regiones del estado.

Por casi 40 años ha formado la gran mayoría de los profesionales y funcionarios que han dirigido y dirigirán la vida institucional de Chiapas. Esto explica la trascendencia de la universidad y la preocupación de mejorar su quehacer académico para formar los profesionales del futuro con sólidos conocimientos técnicos, cívicos, éticos y de responsabilidad social, que en su conjunto impulsen no solo el progreso general del estado, sino también al desarrollo nacional y el avance de la ciencia.

EL RETO DEL FUTURO

Actualmente todos los países están estrechamente interrelacionados y hay una acendrada y creciente interdependencia de unos con otros. Lo que pasa en un país suele repercutir en otros muchos. El caso de la crisis financiera de naciones tan lejanas como las de oriente, Europa, Rusia o cercanos como Estados Unidos tienen gran efecto sobre México.

A esta integración de países  se le llama globalización, que puede ser económica, política, de intercomunicación como el internet y de otra índole. Que entre otras cosas, exige elevar niveles de conocimiento, el manejo de tecnologías de información, la visión del futuro y el trabajo constructivo e innovador para alcanzarlo.

En materia de la educación superior, México a través de sus instituciones encabezadas por SEP ha instrumentado diferentes estrategias para formar esos profesionales globales del futuro. Dentro de estas estrategias se encuentran la acreditación, certificación de procesos, la articulación de redes intra e interinstitucionales, la innovación del conocimiento, la calidad educativa, la competitividad, la internacionalización, la gestión universitaria, la evaluación, entre otras que también recomienda el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). Principios que se incorporaron dentro del Proyecto Académico 2010-2014: “Generación y Gestión para la Innovación” que impulsa el rector Valls, que permita a la UNACH iniciar y consolidar su quehacer universitario en la búsqueda de formar profesionales capacitados y globales que coadyuven a construir el camino hacia el futuro de Chiapas y del país. Con este propósito es la convocatoria que lanza el rector para recibir propuestas sobre varios temas, incluyendo por supuesto, la contribución de la universidad en el desarrollo de Chiapas, la realidad y perspectiva universitaria, la internacionalización de la UNACH, entre otros conceptos, dentro del marco del 40 aniversario de nuestra máxima casa de estudios.

LA PROPUESTA

Atendiendo los indicadores del CUMEX, actualmente están acreditados 20 programas educativos, entre ellos los ofertados por la facultad de Ciencias Agronómicas de Villaflores, por segunda vez. A la par, han certificado sus procesos académico-administrativos con la norma ISO 9001:2008. Condiciones ambas que predisponen a la Universidad hacia el salto requerido en su visión y construcción del futuro educativo para Chiapas.

Con el propósito de contribuir a la convocatoria impulsada por rectoría, vayan las siguientes propuestas que coadyuven al esfuerzo que habrá de realizar la comunidad universitaria, así como miembros de la sociedad comprometidos con la mejora de la UNACH y de Chiapas.

Las propuestas concretas para impulsar la internacionalización son:

·       Planificar el diseño curricular para impartir materias y programas completos en otros idiomas.

·       Que los maestros que deseen estudiar posgrado sean en un idioma diferente al español, preferenciando a aquellos que tengan presencia internacional.

·       Que las próximas convocatorias para la contratación de maestros se exija el dominio comprobado de otro idioma, y en su caso posibilitar la  contratación de maestros extranjeros para los programas educativos diferentes a la enseñanza de lenguas.

·       Considerar dentro de la planeación institucional, un pago extra a maestros que impartan cursos en otro idioma, con énfasis en los programas diferentes a la enseñanza de lenguas.

·       Impulsar y consolidar la formación de redes de colaboración entre universidades nacionales y extranjeras.

·       Impulsar en el personal docente los estudios de posgrado en universidades nacionales y/o internacionales acreditadas ante el CONACyT.

·       Identificar las áreas del conocimiento necesarias para el avance de los programas educativos y considerarlos como referencia para la formación y contratación de los nuevos maestros.

·       Para el caso de los cursos preuniversitarios, éste podría establecerse como obligatorio en toda la UNACH bajo modalidad de un PREU alterno durante el último año de preparatoria o bachillerato los interesados puedan tomar, en un semestre, cursos generales básicos para los universitarios, ofertados por las facultades y que este curso acreditado, sea considerado junto con la calificación del examen de ingreso, la suma de ambos permitirá que quienes tengan mayores puntuaciones sean aceptados. Una propuesta de la Ing. Areli Cuellar Soto.

¿PUEDE LA UNACH TRANSFORMARSE EN UNIVERSIDAD DEL FUTURO?  

Claro que si. Existen muchos ejemplos de universidades que han visionado su futuro y han sido capaces de transformarse para alcanzarlo. Abundan los casos de instituciones extranjeras que lo han logrado. En México las hay también y solo mencionaré a tres: El Tecnológico de Monterrey con su educación virtual y a distancia, El Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, creado por la UACH-Chapingo y el CINVESTAV impulsado por IPN (POLITÉCNICO)

Que se requiere: 1. Personal capacitado y comprometido para lograrlo, 2. Funcionarios con visión y conocimiento de la educación superior, sus realidades y tendencias mundial, nacional y estatal, 3. La planeación estratégica para tal logro, 4. La internacionalización, 4. La innovación, 5. La gestión para los recursos y apoyos requeridos, 6. La presencia de líderes universitarios con sentido emprendedor y con creatividad y 7. El cumplimiento de las exigencias académicas de los organismos evaluadores, acreditadores y certificadores, entre los principales.                                   

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