martes, 4 de diciembre de 2012

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.

Ing. Wilfrido Galdámez Toledo
Presidente Federación Agronómica de Chiapas.

 (Publicado 3 de Diciembre 2012 en el “Diario de Chiapas”)

EN SEGUNDO EJE Y
EN 4º COMPROMISO.

En verdad es muy complicado atender a todos juntos y al mismo tiempo.  La nueva administración recibe un  virtual desastre nacional. ¿Quién no está fastidiado de vivir todos los días en peligro? Pues entonces, surge  la primera decisión de un programa nacional de prevención del delito. ¿Cómo atender a los deudos de más de 80 mil muertos y desaparecidos? De inmediato. Publicar la ley de atención a víctimas del delito. ¿queresulta entonces ya insoportable socialmente que cada Entidad maneje sus códigos justicia a como le conviene? Como entonces evitar mayores barbaridades e injusticias. Fácil. Un solo código y también uno solo para los procedimientos penales en todo el país. Para poner orden en este desmadre.
En cuarto lugar “En 60 días poner en marcha la cruzada nacional contra el hambre”, ¿porqué? Pues porque la mayoría de la sociedad mexicana cada día que pasa come menos. La casi totalidad de nuestra comida diaria la estamos comprando al extranjero. Cara y de pésima calidad. Nuestra población nacional lejos de superar nuestros bajos niveles de desnutrición. Aumentan. Ya la desnutrición es un peligro para México, según los organismos internacionales. La desnutrición nos origina generaciones más chaparras y más pendejas. Además, si hay algo que por vergüenza natural, siempre se oculta en las familias mexicanas, es el no tener suficiente dinero para comprar comida. Nuestra sociedad prefiere morir desnutrida antes que quejarse públicamente. Aún así, ocurrieron  los casos recientes de hambruna en Chihuahua, Zacatecas, Durango y otras entidades. Calan muy hondo y preocupan muchísimo.
En su primer discurso del Presidente Enrique Peña Nieto, se refirió al problema de la producción agroalimentaria. Hasta hoy ubicado como “pobreza alimentaria” y que afecta a más de la mitad de la población mexicana. Este gravísimo problema quedó incluido en el segundo eje del nuevo gobierno y en el cuarto compromiso a ponerse en marcha en los próximos 60 días.
En el “segundo eje”, Peña Nieto se comprometió  “a combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad que aún divide a los mexicanos”. Lo ratifica en la cuarta instrucción presidencial En lo específico anunció una “cruzada nacional contra el hambre”.  Y con esto deben terminar todas las referencias con respecto a la pérdida de nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria. Es bien entendible la prioridad  del reclamo por la paz y seguridad nacional, el desempleo, las injusticias y tantísimos problemas pendientes. Citar la temática alimentaria en los primeros niveles de un programa sexenal es muy importante.

¿Y QUE ES LA CRUZADA
 CONTRA EL HAMBRE?

La instrucción fue señalada para la Sedesol. ¿Cómo va realizarla?.  Hasta ahora nadie lo sabe. Lo que si se conoce es el plazo presidencial para instrumentarla. 60 días. ¿continuarán entonces las entregas de recursos para comprar comida chatarra?---¿o se producirá comida en cultivos locales?—Nadie tampoco lo sabe. Lo que sí es evidente es que  “En 1980 cada mexicano consumía al año un promedio 144 kilos 972 gramos de tortilla, pero  años después dicha cantidad se redujo a 78 kilos 498 gramos per cápita. La diferencia es de 66 kilos 474 gramos menos en el periodo (una disminución anual de 2.2 kilos) o bien una reducción de 45.8 por ciento ( Estudio publicado ayer por Pedro García Urigüen, vicepresidente del sector de alimentos, bebidas y tabaco de la Canacintra . Así que esto no puede continuar. Es absolutamente necesario poner remedio. Es un crimen de Estado el permitir que más de 58 millones de paisanos solo coman una vez al día. También una barbaridad histórica el seguir comprando comida cara y mala al extranjero. Tenemos obligadamente que producirla en nuestro territorio. No hay opciones.

LASTIMA MARGARITO.

El gremio nacional agronómico ponderó la titularidad de Agricultura desde hace más de un año Estando la situación agroalimentaria tan crítica. Considerando que es inevitable un plan de recuperación para la autosuficiencia alimentaria. Justificaba también el hecho de que los indispensables planes y programas de producción segura para la alimentación mexicana---no podrían elaborarla los abogados, economistas, diplomáticos, fontaneros, electricistas etc., ----sino que esta responsabilidad era únicamente para quienes estudiaron  las ciencias de la tierra---es decir, para cualquiera de los profesionistas titulados en agronomía, veterinaria, biología, biotecnología y otras---todos aseguraban que en el gremio agropecuario y forestal lo que más abundan son gente altamente capacitada, honesta y de enorme experiencia. Verdaderos tigrazos en materia productiva y ya reconocidos internacionalmente.  Merecían la alta responsabilidad titular. Pero no ocurrió así. La decisión para el nuevo secretario de Agricultura recayó en un ex gobernador y exitoso político. Enrique Martínez Martínez. Lic. En Economía, egresado del Tec de Monterrey. Originario de Coahuila. Se sabe que es un hombre serio, respetable  y maestro en la prestigiada Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo Coahuila. ¿Qué sucedió? Hoy todavía no se conocen detalles. Al tiempo.

UN DURO TRABAJO.

El Secretario Enrique Martínez Martínez, tiene enfrente un problemón de tamaño gigantesco y bastante complejo. Necesita a los mejores agrónomos y de los que manejan la producción en campo. Seguramente como hombre de inteligencia política se acuerpará con los mejores cuadros nacionales para recuperar nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria. En verdad que el campo productivo mexicano está destruido. No es exagerado señalar que el abandono de los agricultores es gravísimo. Casi nadie tiene interés en producir. “Mejor hacer hijos y estirar la mano para que te pague el programa oportunidades”---“El trabajo en el campo bajo sol quemante y es muy mal pagado”--- “Una santa chinga y vives peor que perro”---“Solo nuestros cabrones líderes la pasan bien porque comparten con los del gobierno todo lo que nos roban”.
A nivel nacional ya existe una propuesta agronómica para “alcanzar la autosuficiencia alimentaria en México”. La estructuraron, el Dr. Jaime Mátuz Gardea del Colegio de Postgraduados de Montecillos Chapingo. El rector de UAAAN de Saltillo Coahuila y la Asociación de Egresados de Universidad Autónoma de Chapingo. Un programa serio y totalmente factible en lo técnico, social, económico y destino de consumo. En esta propuesta, se aplica la tecnología rentable mediante su conducto natural. La asistencia técnica profesional (extensionismo agropecuario oficial) en campo con demostraciones en los propios predios de los campesinos. Aplican la tesis. Ningún cambio para elevar producción es posible entre los productores  si a estos no se los demuestran ante sus ojos.

¿Y EN CHIAPAS?

Increíble pero cierto. Chiapas tiene ya todo preparado como para cumplir el mandato presidencial de la “cruzada contra el hambre”. La semilla de un súper maíz, no transgénico y de alta calidad proteínica llegó a Chiapas la semana pasada. Se compró con el Inifap de Cotaxtla Veracruz. De origen puro y certificado. Informan también que ayer y antier empezó a sembrarse sobre áreas de riego. Esto quiere decir que dentro de 120 días las zonas más pobres y desnutridas de Chiapas, dispondrán de lo mejor de lo mejor en semillas para sembrar y con esto combatir directamente su pésima alimentación. La hambruna manifiesta en las regiones indígenas y ladinas. Con esto se inicia la recuperación de su autosuficiencia. Inclusive para “maicear” sus animales de traspatio.
Otro programa de primer nivel socioeconómico en Chiapas, es el café. La nueva administración ya integra un diseño para que en verdad se beneficie a los 180 mil cafeticultores Chiapanecos, asentados según el último padrón, sobre 230 mil hectáreas. De igual manera, y de acuerdo a los compromisos del nuevo gobernante chiapaneco, es en la región fronteriza donde se establecerán las primeras plantaciones de alta tecnología en producción de papas. Lo que se sabe es que la primera parte del programa es para demostración de papas para comercialización asegurada y de autoconsumo. El verdadero negocio en la segunda parte del proyecto, ocurre en la producción de papa para semilla certificada. Soporte técnico estratégico. “Las montañas fronterizas de las regiones  de Motozintla y aledañas se encuentran libres de nematodos”. Sus tierras francas y fértiles no infectadas por el nematodo dorado de la papa, son de invaluable calidad a nivel mundial. Chiapas en los mandatos presidenciales ocupará una muy destacada presencia.

 *Presidente de la Federación Agronómica del Estado de Chiapas.
Escríbame a: galdameztoledo43@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario