martes, 4 de diciembre de 2012

QUE PASA CON LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Jorge Vázquez Gómez

(publicado 3 de diciembre en el Diario de Chiapas)
CASO PAÍSES ASIÁTICOS
 
Hacia la década de los 70´s, los países del sudeste asiático, como las Coreas, India, Tailandia, Singapur entre las principales, incluyendo Japón y China, estaban muy rezagadas en su desarrollo general de estos países, muy por debajo de México. La pobreza y el analfabetismo campeaban por todas esas naciones.
Sus gobiernos decidieron transformarlos para mejor enfrentar el futuro y lo iniciaron mejorando radicalmente su educación. Arrancaron elevando la preparación de sus maestros, desde su formación, imponiendo un plan educativo riguroso, disciplinario con clases mañana y tarde. De los maestros capacitados solo escogieron los mejores sin o con limitados derechos laborales, sin sindicatos o estos fueron escasos y débiles políticamente hablando. La disciplina laboral educativa fue muy rigurosa y con ello la formación de los estudiantes mejoró notablemente, al ser más capacitados y con mayor conocimiento, pronto se transformaron en grandes profesionistas, innovadores, altamente competitivos y quienes no estudiaron una carrera se volvieron mejores ciudadanos.
Hoy, 40 años después, estos países asiáticos son grandes potencias mundiales sobre todo en aspectos industriales y de tecnologías y su desarrollo en general, economía, nivel social y en otras áreas de la ciencia y la ingeniería han avanzado espectacularmente y están muy por arriba de nuestro país.

CASO MÉXICO

La educación en nuestro país va de mal en peor. En vez de avanzar, retrocedemos como los cangrejos.
Tres aspectos son los más señalados como los principales causantes del rezago educativo: los sindicatos, los maestros y los malos funcionarios e ineficiencias de la Secretaría de Educación Publica (SEP).

LOS SINDICATOS

Los sindicatos magisteriales que nacieron como una organización en defensa de los derechos laborales de los maestros, una opción correcta y necesaria, pronto fueron desviados de su objetivo inicial. La corrupción se apoderó de sus líderes en parte promovida por los gobiernos para controlar tan poderoso sindicato (800 mil maestros) y en parte por la ambición de perpetuarse en el poder de sus dirigentes. Así, en los últimos 40 años solo dos líderes materiales y morales han tenido (Carlos Jonguitud y Elva Esther Gordillo), ambos declarados dirigentes perpetuos.
El primero ya es parte de la historia, pero la actual líder Gordillo, tiene aún la posibilidad de hacer mucho más en la mejora de la educación pública en México. Ella declaró en su último discurso al ser relegida una vez más, que su convicción era la superación del magisterio y de la enseñanza. La calidad educativa es su bandera. Además enfatizó tener gran compromiso y amor por México y que su gestión tenía un objetivo central: impulsar la calidad de la educación como base del progreso del país.
Sin embargo, esto no se ha visto en la realidad, solo en el discurso. Frecuentemente se señala como un estorbo en la calidad de la educación y con tal de tener más poder la ha desviado de estos propósitos y hoy además del férreo control del sindicato que maneja (SNTE), ha formado un partido político.
Esta lideresa aun tiene la oportunidad de pasar a la historia de México como la gran impulsora y transformadora de la educación pública en nuestro país. Si quiere.
Los sindicatos magisteriales han demostrado ser proclive a la corrupción. Para mantenerse en el poder y para controlar al magisterio se basan en líderes estatales aviesos y estos a su vez suelen escoger a otros maestros malos enseñando pero hábiles políticos y así se forma una cadena estatal y nacional. Para ello otorgan canonjías a cada dirigente local, empezando con el inspector, director y maestros (no todos) que mueven a los otros docentes que en conjunto forman los eslabones de la cadena de corrupción. Sobresale que en esta estructura no se habla y menos se actúa en beneficio de la calidad educativa. Es más, este concepto ha sido manipulado y tergiversado para presentarlo como dañino al magisterio y a la libertad sindical.
Ante el poderoso sindicato del SNTE que controla la líder nacional, la profesora Gordillo, nació la oposición, la Coordinadora Nacional de Maestros (CNTE), quien con la bandera de la lucha sindical en pro de los maestros, y la educación ha actuado peor que el SNTE.
Han demostrado ser opositores intransigentes haca la mejora educativa. La calidad de la enseñanza no es uno de sus objetivos. Esto se ilustra con el actuar del sindicato magisterial de Oaxaca, que prácticamente tienen como rehén la educación básica y media superior del estado. Son continuas las marchas, plantones y bloqueos en diversas regiones y particularmente de la capital, asociados a organizaciones radicales como la APPO. Solo han demostrado que lo único que quieren son aumentos salariales, no trabajar y otras canonjías, totalmente contrarias a elevar la educación de un estado que precisamente es de los más rezagados en el país. Obvio son férreos opositores a la calidad educativa y todo lo que se relacione con más trabajo, mayor superación académica, no quieren compromiso con los alumnos, padres de familia y la sociedad en general. Ellos ilustran y explican porque la educación en México está como está.
Ambos sindicatos SNTE y CNTE son señalados como los causantes principales de la mala educación en nuestro país.

LOS MALOS FUNCIONARIOS E INEFICIENCIAS DE SEP

Las políticas educativas equivocadas de SEP, son otro factor determinante en el rezago educacional en México. Esto se debe, sobre todo a la designación de malos y muy malos funcionarios y particularmente de sus secretarios. Que en su mayoría, son tipo “ninis”, ni saben, ni pueden y ni quieren.
Lamentablemente los últimos presidentes de México no demostraron preocuparse por la educación, solo les interesó poner a sus cuates relegando los a los buenos funcionarios, que los hay. Esto se ilustra con los más recientes secretarios: Josefina Vázquez Mota y el actual José Ángel Córdova Villalobos, éste después de ser Secretario de Salud y ser candidato perdedor a gobernador de Guanajuato, fue promovido como titular de SEP. Obvio, ambos secretarios tuvieron una gris actuación, ampliamente señalada como deficiente. Basta con recordar como el Sr. Córdova, se atrevió a decir que ya no habría reprobados en la primaria, solo a partir de la secundaria. Peor aberración no puede haber. Si bien tuvo que recular, su profunda ignorancia quedó plasmada. Que se puede esperar de tales funcionarios.

LOS MAESTROS

Los maestros que siempre fueron reconocidos como los apóstoles de la educación por su entrega, compromiso para con sus alumnos, hoy han perdido respeto por su mala actuación, obviamente no todos, aún abundan los buenos docentes. Las pruebas de ENLACE y PISA han puesto al descubierto la pésima preparación que poseen, tanto en los egresados de las normales como en los maestros en funciones. En promedio, el 70% de los aspirantes a ser maestros y los propios docentes han sido reprobados. Por ello se oponen totalmente en que se apliquen dichas evaluaciones, solo porque los desnudan tanto por su mala preparación y su pésima capacidad de enseñanza.
Basta ver la actitud tan deplorable de los normalistas rurales de Michoacán, quienes ante el cambio de planes de estudio para mejorar su preparación que incluía la materia de inglés como obligatoria, se opusieron, argumentando que con esto solo se les preparaba para ser obreros o peones migrantes a Estados Unidos. Y para manifestar su oposición han tomado como rehén a Michoacán y su gobierno, tapando carreteras, secuestrando y quemando camiones particulares, bloqueando Morelia y haciendo desmanes, demostrando que el violar la ley, no debe castigarse. La ley de la selva impera impulsado por estudiantes normalistas que pronto serán maestros. Michoacán, dicen los medios, tiene dos poderosos enemigos, los narcotraficantes y los estudiantes normalistas a los cuales se suman los maestros, opositores a todo.
Tal actitud solo demuestra que ser mejores estudiantes no les interesa, todo lo quieren fácil, casi regalado y sin comprometerse a nada. No quieren clases, ni asistir, menos exámenes. Y que al terminar reciban su plaza, sin exámenes de admisión y sin aplicaciones de las prueba ENLACE y PISA cuando sean docentes. Que tal. Por eso estamos como estamos.

Otros artículos en: www.vazquezgomezj.blogspot.mx

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