QUE PASA CON LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Jorge Vázquez Gómez
(publicado 3 de diciembre en el Diario de Chiapas)
Hacia la década de los 70´s, los países
del sudeste asiático, como las Coreas, India, Tailandia, Singapur entre las
principales, incluyendo Japón y China, estaban muy rezagadas en su desarrollo
general de estos países, muy por debajo de México. La pobreza y el
analfabetismo campeaban por todas esas naciones.
Sus gobiernos decidieron transformarlos
para mejor enfrentar el futuro y lo iniciaron mejorando radicalmente su
educación. Arrancaron elevando la preparación de sus maestros, desde su
formación, imponiendo un plan educativo riguroso, disciplinario con clases
mañana y tarde. De los maestros capacitados solo escogieron los mejores sin o con
limitados derechos laborales, sin sindicatos o estos fueron escasos y débiles
políticamente hablando. La disciplina laboral educativa fue muy rigurosa y con
ello la formación de los estudiantes mejoró notablemente, al ser más
capacitados y con mayor conocimiento, pronto se transformaron en grandes
profesionistas, innovadores, altamente competitivos y quienes no estudiaron una
carrera se volvieron mejores ciudadanos.
Hoy, 40 años después, estos países
asiáticos son grandes potencias mundiales sobre todo en aspectos industriales y
de tecnologías y su desarrollo en general, economía, nivel social y en otras
áreas de la ciencia y la ingeniería han avanzado espectacularmente y están muy
por arriba de nuestro país.
CASO
MÉXICO
La educación en nuestro país va de mal en peor. En vez de avanzar, retrocedemos como los cangrejos.
Tres aspectos son los más señalados como
los principales causantes del rezago educativo: los sindicatos, los maestros y
los malos funcionarios e ineficiencias de la Secretaría de Educación Publica
(SEP).
LOS
SINDICATOS
Los sindicatos magisteriales que
nacieron como una organización en defensa de los derechos laborales de los
maestros, una opción correcta y necesaria, pronto fueron desviados de su
objetivo inicial. La corrupción se apoderó de sus líderes en parte promovida
por los gobiernos para controlar tan poderoso sindicato (800 mil maestros) y en
parte por la ambición de perpetuarse en el poder de sus dirigentes. Así, en los
últimos 40 años solo dos líderes materiales y morales han tenido (Carlos
Jonguitud y Elva Esther Gordillo), ambos declarados dirigentes perpetuos.
El primero ya es parte de la historia,
pero la actual líder Gordillo, tiene aún la posibilidad de hacer mucho más en
la mejora de la educación pública en México. Ella declaró en su último discurso
al ser relegida una vez más, que su convicción era la superación del magisterio
y de la enseñanza. La calidad educativa es su bandera. Además enfatizó tener
gran compromiso y amor por México y que su gestión tenía un objetivo central:
impulsar la calidad de la educación como base del progreso del país.
Sin embargo, esto no se ha visto en la
realidad, solo en el discurso. Frecuentemente se señala como un estorbo en la
calidad de la educación y con tal de tener más poder la ha desviado de estos
propósitos y hoy además del férreo control del sindicato que maneja (SNTE), ha
formado un partido político.
Esta lideresa aun tiene la oportunidad
de pasar a la historia de México como la gran impulsora y transformadora de la
educación pública en nuestro país. Si quiere.
Los sindicatos magisteriales han
demostrado ser proclive a la corrupción. Para mantenerse en el poder y para
controlar al magisterio se basan en líderes estatales aviesos y estos a su vez
suelen escoger a otros maestros malos enseñando pero hábiles políticos y así se
forma una cadena estatal y nacional. Para ello otorgan canonjías a cada
dirigente local, empezando con el inspector, director y maestros (no todos) que
mueven a los otros docentes que en conjunto forman los eslabones de la cadena
de corrupción. Sobresale que en esta estructura no se habla y menos se actúa en
beneficio de la calidad educativa. Es más, este concepto ha sido manipulado y
tergiversado para presentarlo como dañino al magisterio y a la libertad
sindical.
Ante el poderoso sindicato del SNTE que
controla la líder nacional, la profesora Gordillo, nació la oposición, la
Coordinadora Nacional de Maestros (CNTE), quien con la bandera de la lucha
sindical en pro de los maestros, y la educación ha actuado peor que el SNTE.
Han demostrado ser opositores
intransigentes haca la mejora educativa. La calidad de la enseñanza no es uno
de sus objetivos. Esto se ilustra con el actuar del sindicato magisterial de
Oaxaca, que prácticamente tienen como rehén la educación básica y media
superior del estado. Son continuas las marchas, plantones y bloqueos en
diversas regiones y particularmente de la capital, asociados a organizaciones
radicales como la APPO. Solo han demostrado que lo único que quieren son
aumentos salariales, no trabajar y otras canonjías, totalmente contrarias a
elevar la educación de un estado que precisamente es de los más rezagados en el
país. Obvio son férreos opositores a la calidad educativa y todo lo que se
relacione con más trabajo, mayor superación académica, no quieren compromiso
con los alumnos, padres de familia y la sociedad en general. Ellos ilustran y
explican porque la educación en México está como está.
Ambos sindicatos SNTE y CNTE son
señalados como los causantes principales de la mala educación en nuestro país.
LOS
MALOS FUNCIONARIOS E INEFICIENCIAS DE SEP
Las políticas educativas equivocadas de
SEP, son otro factor determinante en el rezago educacional en México. Esto se
debe, sobre todo a la designación de malos y muy malos funcionarios y particularmente
de sus secretarios. Que en su mayoría, son tipo “ninis”, ni saben, ni pueden y
ni quieren.
Lamentablemente los últimos presidentes
de México no demostraron preocuparse por la educación, solo les interesó poner
a sus cuates relegando los a los buenos funcionarios, que los hay. Esto se
ilustra con los más recientes secretarios: Josefina Vázquez Mota y el actual José
Ángel Córdova Villalobos, éste después de ser Secretario de Salud y ser
candidato perdedor a gobernador de Guanajuato, fue promovido como titular de
SEP. Obvio, ambos secretarios tuvieron una gris actuación, ampliamente señalada
como deficiente. Basta con recordar como el Sr. Córdova, se atrevió a decir que
ya no habría reprobados en la primaria, solo a partir de la secundaria. Peor
aberración no puede haber. Si bien tuvo que recular, su profunda ignorancia
quedó plasmada. Que se puede esperar de tales funcionarios.
LOS
MAESTROS
Los maestros que siempre fueron
reconocidos como los apóstoles de la educación por su entrega, compromiso para
con sus alumnos, hoy han perdido respeto por su mala actuación, obviamente no
todos, aún abundan los buenos docentes. Las pruebas de ENLACE y PISA han puesto
al descubierto la pésima preparación que poseen, tanto en los egresados de las
normales como en los maestros en funciones. En promedio, el 70% de los
aspirantes a ser maestros y los propios docentes han sido reprobados. Por ello
se oponen totalmente en que se apliquen dichas evaluaciones, solo porque los
desnudan tanto por su mala preparación y su pésima capacidad de enseñanza.
Basta ver la actitud tan deplorable de
los normalistas rurales de Michoacán, quienes ante el cambio de planes de
estudio para mejorar su preparación que incluía la materia de inglés como
obligatoria, se opusieron, argumentando que con esto solo se les preparaba para
ser obreros o peones migrantes a Estados Unidos. Y para manifestar su oposición
han tomado como rehén a Michoacán y su gobierno, tapando carreteras,
secuestrando y quemando camiones particulares, bloqueando Morelia y haciendo
desmanes, demostrando que el violar la ley, no debe castigarse. La ley de la
selva impera impulsado por estudiantes normalistas que pronto serán maestros.
Michoacán, dicen los medios, tiene dos poderosos enemigos, los narcotraficantes
y los estudiantes normalistas a los cuales se suman los maestros, opositores a
todo.
Tal actitud solo demuestra que ser
mejores estudiantes no les interesa, todo lo quieren fácil, casi regalado y sin
comprometerse a nada. No quieren clases, ni asistir, menos exámenes. Y que al
terminar reciban su plaza, sin exámenes de admisión y sin aplicaciones de las
prueba ENLACE y PISA cuando sean docentes. Que tal. Por eso estamos como
estamos.
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