lunes, 8 de octubre de 2012

ARTÍCULO (WGT): RECUERDOS DEL PRODESCH Y LAS VALIDAS RECOMENDACIONES. (PARTE 1ª)
Ing. Wilfrido Galdámez Toledo
Presidente de la Federación Agronómica del Estado de Chiapas.

 TENDRA ALGUN SENTIDO
VOLVER AL PASADO?
 Interesante la discusión entre los  pensamientos del Chiapas antiguo y los de la visión moderna en el sector indígena agropecuario, forestal y ambiental. Ciertísimo que no se debe volver al pasado. Los eventos pasados tuvieron sus tiempos y circunstancias. Están bien enterrado. Lo que importa es el reto de ahora. Hoy la población indígena se lanza a las ciudades y más allá. En cualquier parte de
En el interior la evidencia tradicional
México los encontramos. Los que se quedan exigen todo al gobierno. Bloquean caminos. Obstruyen turismo y ecoturismo juntos. La comida y el empleo ya no existen en suficiencia. Empieza la hambruna y una desnutrición que ya registra la ONU como algo urgente y pendiente por atender. ¿Vale la pena entonces, citar lo exitoso de entonces y sobre los fracasos para no volver a cometerlos?. Imposible por espacio referir todo lo acontecido. Resultaría libro de varios tomos. Mejor solo en tres artículos de opinión sintetizada. Domingo 7 Octubre, parte dos y domingo 14 de Octubre 2012 la parte tres.

 DIJERON QUE LAS ETNIAS ERAN
DE  UN UNIVERSO DISTINTO.
Corrían los últimos meses del año 1970. Nuevos profesionistas recibían capacitación intensiva en el DF. En la  Dirección General de Extensión Agropecuaria de la Secretaria de Agricultura y Ganadería. Agrónomos, Médicos Veterinarios y Trabajadoras Sociales. Todos contratados por el gobierno federal para trabajar en Chiapas. Todos iban para  la zona indígena de 29 municipios. Pagos seguros de 4 mil pesos mensuales, con vehículo, gasolina y sobre todo, antigüedad laboral asegurada.
Advertían desde la capacitación sobre las etnias Chiapanecas. “Ellos no son iguales a nosotros”---“Ellos conservan sus raíces originales, no cambian. No cambiarán nunca”. Hubo casi una obligatoriedad de leer y releer a  Ricardo Pozas, y su descriptiva obra. “Juan Pérez Jolote”. Después reflexionar mucho sobre Fernando Benítez en “Los indios de México”. Las lecturas de autores nacionales siempre han sido  conceptualmente superiores a los autores extranjeros que han incursionado en temas indígenas. El tiempo también constata que nada digno se ha escrito sobre la temática étnica. Incluidos autores reverenciados como Jan de Vos. Interpretaciones muy interesantes pero muy alejadas de la esencia que sostiene a las comunidades indígenas.
 Ahora, a toro pasado. Después de observar  generacionalmente todo lo ocurrido. El antes y el después. Definitivamente, el más profundo y directo ha sido Octavio Paz. El escribió en el Laberinto de la Soledad, muchos años antes de que recibiera el Premio Nobel de Literatura.  “la noción del pecado para los indios está todavía más ligada a la idea de salud y enfermedad personal, y cósmica”, “El cristianismo condena al mundo; el indio solo concibe la salvación personal como parte de la del cosmos y de la sociedad”.
Semanas más tarde de la llegada de los nuevos profesionistas del Gobierno Federal.  Se presenta la evidencia pura. Ocurre en la primera visita a la Iglesia Católica de San Juan Chamula. Todos enmudecieron. “Ellos no son igual a nosotros”. Porque adentro de la Iglesia Católica todo es distinto.  Impresionante ritual.  Los santos son de hechura indígena. La familia bebe trago (“posh”). Hablan en su lengua. Reclamos conyugales a gritos. Dos que tres terapéuticos madrazos con final feliz al salir de la iglesia.
Es decir, que 500 años después de la conquista española nada de nada aceptaron. Engañaron, tal vez, a los conquistadores de que ya eran cristianos. Pero lo real es que todavía hoy, nuestras etnias siguen como siempre. Con sus originales “usos y costumbres”. ¿Acaso entonces iban a aceptar el cambiar su tradicional manera de producir sus alimentos?
EL PRODESCH DE SN. CRISTOBAL
El Programa de Desarrollo Socioeconómico de los Altos de Chiapas, más conocido como el “Prodesch”, fue establecido en San Cristóbal de las Casas, sobre una finca urbana bien comunicada, denominada “La Primavera”. Inició sus primeras acciones en los meses iniciales de 1971. El Gobernados estatal de Chiapas (1970/76)  Dr. en Neurología Manuel María Velasco Suárez, también  recalcaba  recomendaciones. “jóvenes profesionistas que estarán en las comunidades indígenas de Chiapas---respeten las costumbres y tradiciones de los pueblos”---“quien así no lo hiciere, personalmente lo corro de mi Estado”---“quedan advertidos públicamente”.
El Gobernador Velasco Suárez, era obsesivo con “su” Prodesch. Algunos dicen que como buen médico, observó desde su campaña como todos los indígenas no le aguantaban mucho en los mítines. Peor si estaban sentados. Se dormían y hasta roncaban. Adultos, mujeres y niños se dormían con mucha facilidad. “Se duermen porque están muy desnutridos” Sentenciaba abiertamente. “Me comprometo a atender esta gravísima situación”. Empeñó su palabra. Hoy puede afirmarse que cumplió hasta donde humanamente se pudo.
UN EXITOSO CABILDEO Y
BUENOS NOMBRAMIENTOS.
 Las relaciones internacionales que como reconocido médico mundial disfrutaba Velasco Suárez, sin duda alguna, que le facilitaron las autorizaciones presupuestales de recursos externos de la ONU, FAO, OMS y UNICEFF. El apoyo internacional tenía además, un justo “pari passu” federal de las secretarías de Agricultura y Ganadería, Salud y Educación al inicio del programa. Después se agregaron casi todas. Objetivo único. Atender a los 29 municipios indígenas, aunque al final del sexenio en todas las regiones pobres, casi  exigían que se les integrara al programa.
La delegación de Naciones Unidas, la encabezaba  Bruno Ferrari Buono, Argentino, y Ramón Briseño Niñoles, Chileno. El Gobernador Velasco, designó en contraparte al Lic. Angel Robles Ramírez de San Cristóbal de las Casas, y al Lic., en Economía Angel Fonseca Ballinas de Teopisca. Un equipazo que se entendió bien y desde el principio. Entendieron bien sobre la histórica misión encomendada. Nadita. “El desarrollo social y económico de los Tzeltales, Tzotziles, Tojolabales y otras etnias menores”. Titánica tarea, casi imposible. Pero mucho mejor intentarla antes de que las cosas reventaran.
ZAPATERO A TUS ZAPATOS.
Para atender la alimentación de los indígenas se asignaron a 60 profesionistas titulados y previamente capacitados. 50 ingenieros agrónomos, 10 médicos veterinarios y 30 trabajadoras sociales a quienes se les asignaron “promotores y promotoras bilingües”. Para cubrir las cabeceras municipales y las principales comunidades, los profesionistas recibieron 60 vochos y tres unidades audiovisuales para la divulgación tecnológica y de entretenimiento. Todo el personal estaba apoyado desde San Cristóbal, con la  XRCI, “radio comunidad indígena” con un moderno y poderoso equipo donado por las Naciones Unidas.
Más o menos la misma estructura se integró en Salud, Educación, Comunicaciones y servicios. Nada de pinches locos ocurrentes. Todo era planificado y supervisado. Además los informes quincenales, eran con la presencia del Gobernador. Nadie se aventaba rollos triunfalistas. Asistían también las autoridades tradicionales indígenas y estos con sus traductores no se medían para poner en ridículo a un funcionario mentiroso. Nunca se contrataron a chambistas. Todos sabían que el Gobernador no perdonaba pendejadas.
LA PRODUCCION INDIGENA
EN LO AGROPECUARIO.
Resultaba relativamente fácil el  trabajar con los indígenas en la producción. “primero te observan y te miden bien”—“si eres confiable, te aceptan”—“si los viejitos dicen que no”---“con mucha cortesía te mandan a la chingada de la comunidad”---Así lo relataban los nuevos profesionistas.
Resultaron muy ávidos para aprender los pobladores de las comunidades indígenas. Según ellos mismos, el Gobierno trataba de ayudarlos en algo de lo más respetado por todos. La comida diaria. Las etnias, en 1970 nunca antes conocieron las semillas mejoradas, los fertilizantes y nadie tampoco conocía como combatir a los gusanos de raíces y de hojas que acababan con sus cosechas.
Nunca antes tampoco, tuvieron ingresos por hacer trabajos para mejorar sus tierras (programa de terrazas niveladas a pura mano). Su gran patrimonio eran las aves y los borregos. Pero se  morían por centenares. Los médicos veterinarios, muy pronto detectaron como proteger a sus amados borreguitos.  Una plaga. El “gusano del estro” o de la nariz, arrasaba con los ovinos criollos. Desparasitados con vacunas sistémicas ya no se murieron en adelante. También, los Médicos Veterinarios Zootecnistas les enseñaban. Les demostraban como vacunar a sus gallinas, jolotes y puercos. Aprendieron rápido. Los indígenas reverenciaban y guardaban todas las atenciones con los Veterinarios. Porque los ayudaron a proteger su precario patrimonio. Nunca los han olvidado. Todavía viven en el recuerdo de los más viejos.
Antes y para poder entrar a las comunidades y casas de los indígenas se iniciaba el trabajo social de las promotoras. Su chamba era directa con las mujeres. Trabajaban en el traspatio familiar. Pronto empezaron a producir mejores legumbres y más sanas. Las Naciones Unidas enviaban las semillas y fertilizantes de alta calidad. Con los borregos, cerdos y aves, las trabajadoras sociales aplicaban la enseñanza  de “aprovechamiento integral”. Sacrificaban por ejemplo un cerdo pagado en coperacha con dos o tres familias y vendían, carne, manteca, cecinas, chicharrón, vísceras cocinadas, elaboraban  jamones, chorizos y embutidos. Las indígenas analfabetas, y en su lengua, aprendían fácilmente. Resultaron ser grandes autodidactas para las cuentas y ganancias. Las comunidades respetaban y quisieron mucho a las trabajadoras sociales, no solo porque les enseñaban a ganar dinero si no porque también habían conseguido participar con la autorización de sus celosos maridos. (continuará: “Agricultura Indígena”)
TUXTLECAZOS
Nueva administración municipal en Tuxtla. Muy pocas esperanzas para aliviar el caos a la vista. La Federación y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas le presentaron algunas propuestas, técnicas y factibles al Electo Samuel Toledo Córdova, aún a sabiendas que nunca las tendrá en consideración. Ya cercado por legiones de perrada chambista es casi imposible.  Total se cumplió gremialmente. Quedará como otro pendiente histórico. Registrado. Lo mismo sucedió con  Yassir Vázquez Hernández. También se le demostró que los problemas de Tuxtla no se arreglan “abajo” con obras faraónicas y con gastos insultantes. Resultan inútiles al paso del tiempo.  Se le  propuso proteger “arriba”, sobre la cuenca y micro cuenca hidrológica. Se le propusieron también “los anillos de reforestación” intermunicipales, todos con esquemas de recursos disponibles y mezclas federales y estatales. Nada a cambio. Que tan solo utilice profesionales con cédula para que respondan legalmente y evitar enviar más gente al amate.  galdameztoledo43@gmail.com.

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