ARTÍCULO (WGT): RECUERDOS DEL PRODESCH
Y LAS VALIDAS
RECOMENDACIONES. (PARTE 1ª)
Ing. Wilfrido Galdámez
Toledo
Presidente de la Federación Agronómica del Estado de Chiapas.
VOLVER AL PASADO?
En el interior la evidencia tradicional
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México los encontramos. Los que se quedan
exigen todo al gobierno. Bloquean caminos. Obstruyen turismo y ecoturismo
juntos. La comida y el empleo ya no existen en suficiencia. Empieza la hambruna
y una desnutrición que ya registra la ONU como algo urgente y pendiente por
atender. ¿Vale la pena entonces, citar lo exitoso de entonces y sobre los
fracasos para no volver a cometerlos?. Imposible por espacio referir todo lo
acontecido. Resultaría libro de varios tomos. Mejor solo en tres artículos de
opinión sintetizada. Domingo 7 Octubre, parte dos y domingo 14 de Octubre 2012
la parte tres.
DE UN UNIVERSO DISTINTO.
Corrían los últimos
meses del año 1970. Nuevos profesionistas recibían capacitación intensiva en el
DF. En la Dirección General de Extensión
Agropecuaria de la Secretaria de Agricultura y Ganadería. Agrónomos, Médicos
Veterinarios y Trabajadoras Sociales. Todos contratados por el gobierno federal
para trabajar en Chiapas. Todos iban para
la zona indígena de 29 municipios. Pagos seguros de 4 mil pesos
mensuales, con vehículo, gasolina y sobre todo, antigüedad laboral asegurada.
Advertían desde la
capacitación sobre las etnias Chiapanecas. “Ellos no son iguales a nosotros”---“Ellos
conservan sus raíces originales, no cambian. No cambiarán nunca”. Hubo casi una
obligatoriedad de leer y releer a
Ricardo Pozas, y su descriptiva obra. “Juan Pérez Jolote”. Después
reflexionar mucho sobre Fernando Benítez en “Los indios de México”. Las
lecturas de autores nacionales siempre han sido conceptualmente superiores a los autores
extranjeros que han incursionado en temas indígenas. El tiempo también constata
que nada digno se ha escrito sobre la temática étnica. Incluidos autores
reverenciados como Jan de Vos. Interpretaciones muy interesantes pero muy
alejadas de la esencia que sostiene a las comunidades indígenas.
Semanas más tarde de
la llegada de los nuevos profesionistas del Gobierno Federal. Se presenta la evidencia pura. Ocurre en la
primera visita a la Iglesia Católica de San Juan Chamula. Todos enmudecieron.
“Ellos no son igual a nosotros”. Porque adentro de la Iglesia Católica todo es
distinto. Impresionante ritual. Los santos son de hechura indígena. La
familia bebe trago (“posh”). Hablan en su lengua. Reclamos conyugales a gritos.
Dos que tres terapéuticos madrazos con final feliz al salir de la iglesia.
Es decir, que 500 años
después de la conquista española nada de nada aceptaron. Engañaron, tal vez, a
los conquistadores de que ya eran cristianos. Pero lo real es que todavía hoy, nuestras
etnias siguen como siempre. Con sus originales “usos y costumbres”. ¿Acaso
entonces iban a aceptar el cambiar su tradicional manera de producir sus
alimentos?
EL PRODESCH DE SN.
CRISTOBAL
El Programa de
Desarrollo Socioeconómico de los Altos de Chiapas, más conocido como el
“Prodesch”, fue establecido en San Cristóbal de las Casas, sobre una finca
urbana bien comunicada, denominada “La Primavera”. Inició sus primeras acciones
en los meses iniciales de 1971. El Gobernados estatal de Chiapas (1970/76) Dr. en Neurología Manuel María Velasco Suárez,
también recalcaba recomendaciones. “jóvenes profesionistas que
estarán en las comunidades indígenas de Chiapas---respeten las costumbres y
tradiciones de los pueblos”---“quien así no lo hiciere, personalmente lo corro
de mi Estado”---“quedan advertidos públicamente”.
El Gobernador Velasco
Suárez, era obsesivo con “su” Prodesch. Algunos dicen que como buen médico,
observó desde su campaña como todos los indígenas no le aguantaban mucho en los
mítines. Peor si estaban sentados. Se dormían y hasta roncaban. Adultos,
mujeres y niños se dormían con mucha facilidad. “Se duermen porque están muy
desnutridos” Sentenciaba abiertamente. “Me comprometo a atender esta gravísima
situación”. Empeñó su palabra. Hoy puede afirmarse que cumplió hasta donde humanamente
se pudo.
UN EXITOSO CABILDEO Y
BUENOS NOMBRAMIENTOS.
La delegación de
Naciones Unidas, la encabezaba Bruno
Ferrari Buono, Argentino, y Ramón Briseño Niñoles, Chileno. El Gobernador
Velasco, designó en contraparte al Lic. Angel Robles Ramírez de San Cristóbal
de las Casas, y al Lic., en Economía Angel Fonseca Ballinas de Teopisca. Un equipazo
que se entendió bien y desde el principio. Entendieron bien sobre la histórica
misión encomendada. Nadita. “El desarrollo social y económico de los Tzeltales,
Tzotziles, Tojolabales y otras etnias menores”. Titánica tarea, casi imposible.
Pero mucho mejor intentarla antes de que las cosas reventaran.
ZAPATERO A TUS
ZAPATOS.
Para atender la
alimentación de los indígenas se asignaron a 60 profesionistas titulados y
previamente capacitados. 50 ingenieros agrónomos, 10 médicos veterinarios y 30
trabajadoras sociales a quienes se les asignaron “promotores y promotoras
bilingües”. Para cubrir las cabeceras municipales y las principales comunidades,
los profesionistas recibieron 60 vochos y tres unidades audiovisuales para la
divulgación tecnológica y de entretenimiento. Todo el personal estaba apoyado
desde San Cristóbal, con la XRCI, “radio
comunidad indígena” con un moderno y poderoso equipo donado por las Naciones
Unidas.
Más o menos la misma
estructura se integró en Salud, Educación, Comunicaciones y servicios. Nada de
pinches locos ocurrentes. Todo era planificado y supervisado. Además los
informes quincenales, eran con la presencia del Gobernador. Nadie se aventaba
rollos triunfalistas. Asistían también las autoridades tradicionales indígenas
y estos con sus traductores no se medían para poner en ridículo a un
funcionario mentiroso. Nunca se contrataron a chambistas. Todos sabían que el
Gobernador no perdonaba pendejadas.
LA PRODUCCION INDIGENA
EN LO AGROPECUARIO.
Resultaba relativamente
fácil el trabajar con los indígenas en
la producción. “primero te observan y te miden bien”—“si eres confiable, te
aceptan”—“si los viejitos dicen que no”---“con mucha cortesía te mandan a la
chingada de la comunidad”---Así lo relataban los nuevos profesionistas.
Resultaron muy ávidos
para aprender los pobladores de las comunidades indígenas. Según ellos mismos,
el Gobierno trataba de ayudarlos en algo de lo más respetado por todos. La
comida diaria. Las etnias, en 1970 nunca antes conocieron las semillas
mejoradas, los fertilizantes y nadie tampoco conocía como combatir a los
gusanos de raíces y de hojas que acababan con sus cosechas.
Nunca antes tampoco,
tuvieron ingresos por hacer trabajos para mejorar sus tierras (programa de
terrazas niveladas a pura mano). Su gran patrimonio eran las aves y los
borregos. Pero se morían por centenares.
Los médicos veterinarios, muy pronto detectaron como proteger a sus amados
borreguitos. Una plaga. El “gusano del
estro” o de la nariz, arrasaba con los ovinos criollos. Desparasitados con
vacunas sistémicas ya no se murieron en adelante. También, los Médicos
Veterinarios Zootecnistas les enseñaban. Les demostraban como vacunar a sus
gallinas, jolotes y puercos. Aprendieron rápido. Los indígenas reverenciaban y
guardaban todas las atenciones con los Veterinarios. Porque los ayudaron a
proteger su precario patrimonio. Nunca los han olvidado. Todavía viven en el
recuerdo de los más viejos.
Antes y para poder
entrar a las comunidades y casas de los indígenas se iniciaba el trabajo social
de las promotoras. Su chamba era directa con las mujeres. Trabajaban en el
traspatio familiar. Pronto empezaron a producir mejores legumbres y más sanas.
Las Naciones Unidas enviaban las semillas y fertilizantes de alta calidad. Con
los borregos, cerdos y aves, las trabajadoras sociales aplicaban la
enseñanza de “aprovechamiento integral”.
Sacrificaban por ejemplo un cerdo pagado en coperacha con dos o tres familias y
vendían, carne, manteca, cecinas, chicharrón, vísceras cocinadas, elaboraban jamones, chorizos y embutidos. Las indígenas
analfabetas, y en su lengua, aprendían fácilmente. Resultaron ser grandes
autodidactas para las cuentas y ganancias. Las comunidades respetaban y
quisieron mucho a las trabajadoras sociales, no solo porque les enseñaban a
ganar dinero si no porque también habían conseguido participar con la
autorización de sus celosos maridos. (continuará: “Agricultura Indígena”)
TUXTLECAZOS
Nueva administración
municipal en Tuxtla. Muy pocas esperanzas para aliviar el caos a la vista. La
Federación y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas le presentaron
algunas propuestas, técnicas y factibles al Electo Samuel Toledo Córdova, aún a
sabiendas que nunca las tendrá en consideración. Ya cercado por legiones de perrada
chambista es casi imposible. Total se
cumplió gremialmente. Quedará como otro pendiente histórico. Registrado. Lo
mismo sucedió con Yassir Vázquez
Hernández. También se le demostró que los problemas de Tuxtla no se arreglan
“abajo” con obras faraónicas y con gastos insultantes. Resultan inútiles al
paso del tiempo. Se le propuso proteger “arriba”, sobre la cuenca y
micro cuenca hidrológica. Se le propusieron también “los anillos de
reforestación” intermunicipales, todos con esquemas de recursos disponibles y
mezclas federales y estatales. Nada a cambio. Que tan solo utilice
profesionales con cédula para que respondan legalmente y evitar enviar más
gente al amate. galdameztoledo43@gmail.com.
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