lunes, 1 de octubre de 2012


ARTÍCULO: EXPONEN LOS PROBLEMAS DE TRANSGÉNICOS A LA AGRICULTURA Y A LOS HUMANOS
JORGE VÁZQUEZ GÓMEZ
 


A raíz de los problemas de apicultores yucatecos con su miel contaminada, recientemente en la cámara de diputados del congreso federal, se realizó el foro “los organismos genéticamente modificados (OGM) y su impacto en la apicultura” donde se abordaron diferentes temas relacionados con los transgénicos particularmente maíz y soya. Fueron muchos ponentes y todos fundamentados técnicos, sociales, ecológicos y hasta políticos, incluyendo daños a la salud humana que justifican por que no deben sembrarse cultivos genéticamente modificados.

CASO ARGENTINA CON MAÍZ Y SOYA TRANSGÉNICOS

Se presentó una ponente argentina, una ecologista muy comprometida, quien habló del problema que tiene su país con la siembra masiva de maíz y soya transgénicos. En principio señaló que en este país no se pagan derechos de patente por ley, es decir, en el caso de las semillas transgénicas no tiene que pagar regalías a los duelos de las patentes como Monsanto, Kargill, entre otros, como se paga en México y todo el mundo. En otras palabras, en nuestro país si un campesino siembra maíz transgénico sin pagar derechos de patente, comete un delito y es acusado de delincuente y se va a la cárcel. En Argentina no es así y cada quien siembra un transgénico sin pagar nada y sin pedir permiso a las compañías dueñas de la patente.

Esta característica de las leyes argentinas, que no se da en México, permitió que la soya y el maíz transgénico se expandieran rápida e intensamente por todas sus tierras agrícolas. Recordemos que ese país es un gran productor y exportador de estos cultivos y cuyo valor es una parte esencial de su economía nacional, desplazando totalmente la siembra de maíz y soya convencionales (no transgénicas).

Porque para los agricultores es atractivo sembrar cultivos OGM ya que se ahorran buen dinero en cada hectárea cultivada y esto, es una de las razones por que ese país es competitivo en el mercado mundial en sus cultivos de exportación.

Además Argentina no tiene ni maíces, ni soya nativos que sean contaminados con el polen transgénico, que los condene a su desaparición como sucede en México.

DAÑOS DETECTADOS A LA AGRICULTURA

Como lo explicó Darwin hace más de 100 años, la evolución natural de las especies provoca dos consecuencias comprobadas. Una que sobreviven aquellas más fuertes y desaparecen las más débiles y dos, que en evolución las especies más fuertes crean resistencia a los factores adversos para sobrevivir.

Estas leyes de la naturaleza, se han presentado en Argentina donde se ha observado la presencia de supermaleza y superinsectos que han creado resistencia al insecticida producido por las plantas transgénicas a quienes se les implantó un gen que produce una sustancia que actúa como insecticida y mata a ciertas plagas del maíz. Pero que algunos insectos han criado resistencia y requieren cada vez mayor dosis del veneno para morir.

Para el caso de la maleza tanto el maíz como la soya transgénica son resistentes a un herbicida glifosato, pero la maleza no. Esto permite la aplicación masiva a todas las plantas, todas mueren menos el maíz y la soya genéticamente modificados. Para el caso del país sudamericano citado, donde hay grandes extensiones de ambos cultivos, se ha masificado la aplicación aérea del herbicida. Esta ha dado don consecuencias. Por un lado, algunas malezas se han vuelto resistentes a tal producto y ello obliga a aplicar doble dosis, encareciendo el costo de producción. Por otro lado, esta mayor dosis al aplicarse masivamente en avionetas está ocasionando daño a familias enteras que viven dentro de la zona bajo cultivo y que les cae el producto que es absorbido a través de la piel.

DAÑOS COLATERALES

Así, la expositora comentó el caso de una comunidad llamada Montecinos, donde se han presentado varios casos de niños con hidrocefalia (cabeza agrandada) y de otros cuya espina dorsal no se desarrolla completamente y quedan inmóviles de por vida. Estudios de salud realizados en todas las áreas con transgénicos sobre daños por la aspersión masiva de herbicidas glifosato asociados a los transgénicos, indican que 5 de cada 1000 niños están naciendo afectados. Y estos médicos atribuyen este problema al efecto del citado herbicida. Incluso en áreas alejadas de los cultivos también tienen estos problemas y lo atribuyen al viento que transporta el agroquímico.

Esta situación de Argentina, nos recuerda los efectos que se estaban presentando en la comunidades ubicadas en las zonas algodoneras y del Soconusco donde empezaron a morir los animales de traspatio que recibieron el efecto del insecticida aplicado vía aérea para combatir las plagas del algodón. Incluso observaron la contaminación de las aguas de ríos y esteros donde empezaron a morir peces y en los esteros la producción de larvas de camarón disminuyó notablemente.

LOS DUEÑOS NO ASUMEN RESPONSABILIDADES

La expositora señalada explicó el otro conflicto relacionado son los costos de curación de las personas dañadas por los agroquímicos aéreos, ya que el gobierno o los propios afectados están pagando las curaciones, cuando deben ser las transnacionales quienes recomiendan el producto y la dosis a aplicar, pero estos no aceptan ni la responsabilidad ni los gastos. Porque además, enfatizó que los niños afectados tienen una larga vida, elevando sensiblemente los costos de una atención prolongada y la economía y sufrimiento de las familias involucradas.

Es por estas razones, que el Ing. Wilfrido Galdámez señaló el por qué el Secretario de Agricultura de Argentina, salió huyendo de su país, porque querían encararlo y hasta lincharlo por haber autorizado la siembra masiva de maíz y soya transgénicas en aquel país.

El también comentó el caso de China, donde funcionarios de salud aceptaron la compra de leche contaminada que ocasionó daños a personas y la muerte de niños por consumir dicho lácteo. Y que fusilaron a 8 de ellos que fueron encontrados culpables, por omisión o colusión. Recientemente en Cuba, encarcelaron a dos funcionarios agropecuarios por corrupción.

EN MÉXICO NO PASARÁ LO MISMO, SOLO EN ARGENTINA.

Esta conferencista enfatizó que el problema expuesto solo se da en Argentina, pero que en México no, porque aquí como somos más trinchones y nuestras autoridades de Agricultura, Semarnat y la Conabio ya tomaron todas las precauciones, están seguros que esto no sucederá o bien cuando se presente estarán tranquilos en su casa, oficina o centros de investigación, alejados del problema porque en México no se castiga a funcionarios, que por el solo hecho de estar 6 años o menos, tomaron decisiones que ocasionaron grandes daños al país o personas, sin tener consecuencias para ellos por la decisión tomada.

EN MÉXICO SE PREMIAN A FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

Mientras esto sucede en otros países, en México hasta se premia a funcionarios involucrados en autorizar la siembra de maíz transgénicos a cielo abierto. Tal es el caso del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, ex  Secretario de Agricultura, ex gobernador de Jalisco, quien al fracasar al frente de SAGARPA regresó como senador de la república y presidente de la comisión de agricultura y ganadería del Senado. El citado funcionario aprobó como senador un acuerdo para solicitar a los titulares de SAGARPA y SEMARNAT la liberación de autorizaciones para la siembra de maíz transgénico en México y señaló en su discurso; “México cuenta con un marco normativo sólido de protección de los cultivos par consumo, único en el mundo. La ley y su reglamento contiene un régimen de protección especial del maíz y el cuidado de las variedades vegetales y de la biodiversidad nacional”.

Algo semejante hicieron con el Sr. Javier Usabiaga que al ser cesado como Secretario de SAGARPA en el sexenio de Fox, ahora es diputado federal y presidente de la comisión de Agricultura de los diputados. ¿Y qué premio le darán al actual titular de SAGARPA Francisco Mayorga por autorizar la siembra de maíz transgénico a cielo abierto?

Vaya en descarga, que el abandono de la producción de maíz, que incluyó el desmantelamiento de instituciones estratégicas de apoyo al grano se inició con presidentes priistas, especialmente con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario