martes, 23 de abril de 2013


EL COMBATE FRONTAL AL HAMBRE EN CHIAPAS INICIA CON EL MAÍZ DE ALTA CALIDAD PROTEÍNICA (QPM)
Jorge Vázquez Gómez


Nuestro país aún mantiene un 46% de su población con niveles de pobreza acentuada, equivalente a 52 millones de mexicanos ubicados en áreas rurales y los cinturones de miseria urbana. Y de estas, 32 millones se ubican en la pobreza extrema cuyo magro ingreso no les alcanza para alimentase y sufren permanentemente hambre y desnutrición acendrada, además de pobreza educativa, salud y vivienda y por supuesto desempleo. De este gran estrato poblacional atrapado en la pobreza extrema, el 70% se ubica en las áreas rurales del país.

Ante tal condición de alta marginación que lacera al país, el gobierno federal actual ha iniciado una estrategia nacional de ataque frontal al hambre y a la pobreza, cuyo anuncio fue dado en las Margaritas Chiapas, a principios de éste 2012. Un acierto desde luego.

Pero este programa, tiene características muy diferentes a las acciones realizadas en los últimos 25 años de gobierno federal.

ESTRATEGIAS NACIONALES 1988-2012

El arribo del expresidente Salinas, arrancó el programa nacional de solidaridad (PRONASOL) dirigido al apoyo de los estratos marginados del país. Una estrategia que además de su sentido social, fue luego señalada de tener una alta carga política para conseguir votos cautivos. Un programa que pronto cayó en el populismo y asistencialismo, que acentuó la dependencia de las comunidades rurales y urbanas favorecidas con las acciones de gobierno y empezó a acostumbrarlos a alargar la mano para recibir el beneficio. Así, acentuó el adagio  popular: les enseñó a darles pescado, pero no a producirlo. Algunos lo consumían y otros empezaron a venderlo.

Por aparte, el gobierno de Salinas crea otro programa “PROCAMPO” dirigido a los pequeños productores que quedarían desprotegidos ante la apertura del TLC con Estado Unidos y Canadá. El Procampo apoya con recursos económicos a los campesinos para reconvertir sus parcelas hacia otros cultivos más rentables y competitivos.

Lamentablemente, el Procampo se volvió otro programa más, populista y asistencialista, que también es señalado como electorero y éste junto con el Pronasol, acentuaron más la dependencia de las familias beneficiadas de los recursos del gobierno. Esto es, además de alargar la mano para recibir el Pronasol, los campesinos se acostumbraron a medio sembrar o no sembrar y cobrar en las oficinas su Procampo. Esto sin contar con la corrupción que ha generado, además no cumplió con su objetivo.

A la llegada del expresidente Zedillo, se mantiene el Pronasol llamándole PROGRESA y Procampo, sin grandes modificaciones. Al arribo de Fox, al Progresa se le llama OPORTUNIDADES y el Procampo sigue igual. Algo que también hizo el expresidente Calderón.

El resultado de 25 años de programas dirigidos al combate al hambre y pobreza fue negativo. Los niveles de pobreza y desnutrición crecieron en vez de disminuir y la proporción de habitantes sumidas en la marginación extrema se elevó preocupantemente, como lo señalan los datos de INEGI y CONEVAL. Además, Oportunidades estimuló el aumento de la población rural al dar más dinero para quienes tenían más hijos, ya que es más fácil trabajar en el petate que en la parcela.

COMBATE FRONTAL AL HAMBRE

Durante la campaña del ahora presidente Peña Nieto, prometió una estrategia para atender a los desnutridos y pobres del país. Promesa que cumplió al anunciarla en Chiapas en enero de este año.

Aunque no se han precisado los puntos estratégicos del programa, algunos indicios señalan cuales serán.

Uno, retoma la experiencia exitosa del expresidente Lula da Silva con su programa “Hambre Cero en Brasil”, quien acaba de estar en Chiapas y se presentará ante el congreso de la Unión para explicar cómo le hizo para su diseño y operación exitosa.

Esta estrategia parte de romper el círculo vicioso de hambre, desnutrición, pobreza y bajos ingresos, de los campesinos. Para ello decidió iniciar con establecer 7 millones de parcelas familiares y crianza de animales de traspatio, primero para mejorar la alimentación familiar y luego para vender los excedentes a las escuelas rurales y con ello obtener ingreso. A la par, mejoró el servicio de asistencia técnica para elevar el rendimiento y ganancias de sus parcelas, base de su economía tradicional y ello mejoró su ingreso para educar y curar a su familia.

Con estas dos estrategias rompió el círculo de la pobreza y el hambre familiar.

Dos, organizó a los maestros rurales y dotó a las escuelas de instalaciones para guardar los alimentos comprados a los campesinos aledaños, para preparar alimentos frescos y otorgar desayunos calientes a los alumnos, todos los días. Y con esto mejoró la nutrición de los niños y jóvenes estudiantes, lo que disminuyó los gastos por enfermedades de la desnutrición.

Esto contrarresta radicalmente con la postura de Oportunidades de dar una despensa de alimentos chatarra, que solo engordan pero no nutren, con excepción de la leche fluida reconstituida, despensa que lleva a su casa, donde todos comen menos los niños, e incluso las venden a las tiendas locales.

Tres. Aportó los recursos suficientes para tal programa y no aceptó la presencia ni contribución de empresas trasnacionales,  que entre otros aspectos son señaladas de ser causantes del problema creciente de daños a la salud infantil y juvenil, cuyas curaciones derivadas son pagadas por los campesinos y gobierno pero no por las compañías causantes del daño.

Cuatro. El recurso para financiar el programa lo obtuvo de hacer pagar a las grandes empresas el impuesto que pagan en sus países de origen.

El éxito está a la vista, hoy Brasil ha disminuido radicalmente el hambre (en 33 millones) y la pobreza en 40 millones que pasaron a clase media, de su población total (193 millones) en ocho años y la estrategia es continuada por los gobiernos siguientes y su creador, el Dr. José Graziano da Silva, es hoy Director General de la FAO para difundir tal estrategia en todo el mundo y México parece ser que le entrará en serio.

EL MAÍZ QPM

El maíz de alta calidad proteínica (QPM), considerado como un grano alimenticio de elevado valor nutritivo equiparable a la leche, huevo y carne, se está produciendo en Chiapas. Para mejor comprensión, pensemos que a una tortilla le ponemos un trozo de carne que eleva su valor alimenticio.

Pues bien, este grano está próximo a ser repartido para su siembra en las comunidades consideradas en la lista de mayor marginación en Chiapas.

Pronto el gobernador Manuel Velasco Coello lo entregará a los campesinos seleccionados para su siembra, dentro de los primeros actos que dé cumplimiento a la estrategia impulsada por el presidente Peña Nieto. Con esto, será de los primeros gobernadores en dar respuesta efectiva a dicha convocatoria y con ello iniciará en forma, el combate al hambre en Chiapas, una lacra social que tiene atrapada al 70% de la población estatal y que se acentúa con mayor gravedad en las zonas indígenas del estado.

LOS SESGOS QUE PUEDEN DAÑAR AL PROGRAMA

Algunas señales emitidas desde dependencias federales prenden un foco amarillo que pueden desviar los propósitos del combate frontal al hambre. Señales que deben atenderse ahora, si se quiere asegurar el éxito de esta estrategia.

1.     Se ha publicitado que se están designando delegados federales de Sedesol a políticos desconocedores de la problemática social, cuyos méritos son haber servido a secretarios, gobernadores o asistentes de funcionarios. Que lo único que buscan es hacer carrera política y poco les preocupa el éxito del programa. Además ni saben, ni pueden, ni quieren. El primer aviso ya se dio en Veracruz

2.     La firma que hizo la Secretaria de Sedesol, Rosario Robles con Nestlé y Pepsico, donde estas trasnacionales aportarán recursos para el programa. Todos sabemos y en todo el mundo, que estas empresas, como otras, no regalan nada, lo único que buscan es estar en el programa para vender sus productos, los cuales, entre otros, son señalados ser causantes de la desnutrición y obesidad de los niños y jóvenes. Al tiempo.

vazquez_gomezj@hotmail.com

1 comentario:

  1. hola Jorge parece que el blog se quedo sin contribuciones ya no se han visto nuevos artículos sera que ya no has escrito estaré al pendiente recibe un saludo cordial y un abrazo

    ResponderEliminar