martes, 23 de abril de 2013


(WGT) EN LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE LOS OPTIMISTAS Y LOS CATASTROFICOS.

Ing. Wilfrido Galdámez Toledo.*

 

LA 2ª. VISITA PRESIDENCIAL.

 Continúan los relatos sobre la hambruna nacional. Al pasar el tiempo, con éxito o fracaso seguramente, estos asuntos, serán casi históricos. Vivir una convivencia social y política con el hambre de la población mexicana es en verdad importante. Seremos testigos de un éxito histórico o de un inimaginable fracaso. La primera vez fue en Chiapas. Ocurrió con el anuncio del Presidente en Las Margaritas Chiapas. Lo del pasado fin de semana, resultó un evento como para tranquilizar a toda la nación. En esta ocasión, hubo también fue un anuncio para  todo el mundo. Trajeron a Zinacantán a Luiz Inacio Da Silva. El Presidente Peña Nieto, vuelve a reconocer. De nueva cuenta, que en nuestro país existe un serio problema de falta de alimentos. Se responsabiliza de combatirlo.  Nuestro anterior mandatario no  aceptó jamás tal situación y tal vez por eso. Nos fue peor. Porque aquellos responsables de producir agroalimentos se encargaron de “maquillar” las cifras. Nunca informaron nada sobre nuestra población.  Ni siquiera cifras elementales. ¿Cuánto comemos a diario los mexicanos?. Mucho menos de  los volúmenes de  alimentos producidos. Engañaron, a su Presidente de todas. Todas. Lo traicionaron o a lo mejor el ex. Se hizo el occiso.

 Reconocer esta circunstancia, para un país como México, aumenta mucho los riesgos. El principal.  Es con los países vendedores. Porque nuestros mercenarios proveedores. Se crecen y hacen crecer los precios. Imponen condiciones y nos envían alimentos dudosos. Hasta ahora ningún país comprador puede inconformarse.  Ni siquiera refunfuñar. Tal vez porque la lista de países compradores es extensa. Según los registros del comercio internacional, ha aumentado significativamente el número de naciones con ineficiencia productiva. Los países compradores. Países muy rolleros y muy inútiles agroproductivamente.

DE LO QUE OCURRIÓ
EN ZINACANTAN.

Comentan que fue un evento súper controlado. L as razones de seguridad explican y casi justifican las medidas. El ex presidente Inacio Lula Da Silva, logró lanzar un misil de nivel internacional.””el hambre no se debe a otra cosa, sino a la falta de vergüenza de los gobernantes””. ¿Para quién sería la dedicatoria?. Lo que si queda claro es que él, como Presidente de Brasil. Logró bajar los índices de hambruna. Hecho comprobado por organismos internacionales. En su mandato, casi se desterró la hambruna. Benefició proporcionalmente a la clase media. Hizo regresar a este grupo social como una importante mayoría. Los clasemedieros brasileños  ya iban en picada a la pobreza y la miseria.

Al Presidente Lula lo golpearon tanto la izquierda como la derecha. Le valió. No cambió su rumbo. Fue necesario, casi destruir una espantosa burocracia oficial. Supervisar y evaluar permanentemente cada programa. Lo logró. Demostró que todo se puede cuando se quiere. Combatir el hambre de la sociedad no tiene enemigos. Solo que hay que identificar a mucho pendejo ocurrente. Identificar a quienes quieren hacer negocio con las necesidades.

Preguntó en Chiapas, sobre la dieta de nuestras etnias. Maíz, frijol, arroz y verduras. Nada de cárnicos, lácteos. La yuca y camotes si tenemos  pero no es la dieta de costumbre. Los tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales en general solo comen carne de pollo algunas veces. Poco huevo de aves. Carne de res, solo en carnaval. Algunas, veces comen ratas cuando las atrapan. Cuestión de diferencias gastronómicas, no bien conocidas,  entre los Brasileños y Mexicanos. ¿No le explicarían al ex Brasileño que nuestras etnias han “resistido” contra el cambio de sus costumbres por más de 500 años?. Incluyendo la comida ladina/española.

PEÑA NIETO EN
ZINACANTAN.

 La Cruzada Nacional Contra el Hambre en México, es atacada a diario. Igual le sucedió a Lula Da Silva. Los grupos de  izquierda y derecha resultan incansables. México, no es la excepción. Igual que en el Brasil. Madrean por todos lados pero extrañamente ninguno propone nada. En México quien encabeza la Sedesol es quien coordina la Cruzada. Tal vez por esa razón Peña Nieto.  Refiriéndose a las cuestiones electorales y partidistas, señaló  que estos asuntos, en nada ayudan al gravísimo problema contra la hambruna nacional---dijo muy claramente---“a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”.  Después vendría un mensaje como para analizarlo con mucho mayor detenimiento. Mensaje expresado casi como una guía. Palabras como para entender el tamaño y rumbo del reto que la nación mexicana enfrenta. El más importante, de todos. El parteaguas de la nación. El éxito que todos deseamos o el fracaso que nadie imagina.

“No esperamos a tener un presupuesto dedicado a esta gran Cruzada Nacional Contra el Hambre, sino más bien, hemos aglutinado los presupuestos que de distintos programas hay en distintas y diferentes dependencias para que de inmediato nos pongamos a trabajar en todo el país. En pocas palabras, se trata de una operación inmediata, pero que tiene una visión integral y compartida, y que permitirá que esfuerzos que anteriormente podían ser dispersos, ahora estén aglutinados y convergiendo hacia las comunidades que enfrentan el hambre.”.

 HERENCIA Y NUEVO CAMINO.

Mucho es lo que se conocía desde las campañas. Hoy seguramente el Presidente Peña Nieto, se encuentra ya muy bien informado de que casi todos  los programas “tradicionales para el campo” resultaron después de más de una década. El gran despilfarro burocrático. Hoy está clarísimo que casi todos los proyectos y reconversiones productivas, solo sirvieron de “camuflage oficial” para llevarnos a la ruina nacional. Las autoridades alimentarias terminaron acabando con casi toda nuestra producción  mexicana. En este inicio sexenal es fácil conocer y certificar que las anteriores autoridades agropecuarias fracasaron. Que con casi todos sus planes y programas. Sus ocurrencias. Construyeron un camino seguro hacia nuestra actual situación improductiva. Ellos aseguraron el avance a la hambruna. Lograron que faltaron los alimentos. Los de comercialización. Lo peor es que destruyeron totalmente la autosuficiencia alimentaria. Las administraciones anteriores  son las que permitieron que la hambruna creciera. Que México perdiera su autosuficiencia  y soberanía alimentaria.

 El Presidente Peña Nieto necesita reconstruir un sistema agroalimentario en ruinas. Tarea muy difícil. Compleja. Lleva tiempo. Pero no es imposible. Antes de autorizar gastos contra el hambre es absolutamente necesario. Evaluaciones Ex ante. Este procedimiento es el único veneno contra las ocurrencias y proyectos megalómanos. Evaluar o medirlos antes de autorizarlos es una práctica que utilizan los países del primer mundo en sus solicitudes de préstamos internacionales. Es necesario integrar una factibilidad profesional, en lo técnico, económico y social. Los estudios de factibilidad técnica representan la única defensa  contra los fracasos y las ocurrencias. Así entonces para “blindar” la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es necesario autorizar solo lo que es posible producir para nuestra autosuficiencia en cada región. Estudios profesionales con todos sus apartados económicos y sociales. Todo lo que obligue y responsabilice. Todo propósito que  considere lo que en verdad la gente necesita. No lo que  le arrimen, obliguen o regalen.

Peña Nieto se encuentra hoy, al igual que el ex Presidente Brasileño, Luiz Inacio Da Silva. Muchos le critican todo. Nadie le propone nada. Tampoco casi nadie quiere integrarse y comprometerse en la cruzada nacional. Porque es una manera de evitar enjuiciamientos futuros. Muchos solo aspiran a chamba oficial. Muchísimos más suspiran por obtener ganancias. Sin embargo la experiencia y la firme decisión presidencial conjuntamente con los gobernantes locales. Serán los factores que aseguren el éxito. O también un inimaginable fracaso que convulsionaría a todo México.

LOS CATASTROFISTAS DE
LA CRUZADA NACIONAL.

 Sentencian los que ya en nada creen. Algunos con sobradas razones después de tantos engaños y farsas. “La cruzada nacional contra el hambre es una estrategia electoral”---pero Insisten los optimistas---“Por favor, cero pendejadas” “¿que tiene que ver el hambre con los partidos y las elecciones?”----“Cuando la hambruna llega a una comunidad o región no distingue a priistas, perredistas o panistas”---“La producción de alimentos es una obligación moral, ética y de la más alta responsabilidad para toda la sociedad. Jamás y nunca de un partido”---replica un molesto biotecnólogo del Instituto Tecnológico de Tuxtla. “Semillas, fertilizantes y asistencia técnica son las armas para combatir el hambre. En Chiapas---dicen--- que ya se tiene casi todo listo.

Los razonamientos de los que ya en nada creen. Son contundentes. Insisten. “Hoy la cruzada nacional contra el hambre, no tiene sustento presupuestal”---“las normas y reglamentos, por ejemplo, de los programas 2013 (Hechos en 2012), P. ejemplo, de “Maíz de autosuficiencia” y “Procampo”, como casi todos los demás, fueron elaborados para que ningún productor de los municipios enunciados en el decreto, puedan participar. Son más de lo mismo. Los programas que fracasaron. Elaborados para la misma clientela. Hechos por los mismos funcionarios y elaborados para beneficiar a líderes de organizaciones.  Para facilitar oscuros manejos  de los mismos funcionarios. La Sagarpa nunca pudo entender su verdadero objetivo Su referencia operativa. Debería eliminarse, para empezar, el nombre oficial “de alimentación”. ¿Cómo podrían explicarnos entonces la pérdida de nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria?. Si la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano. SEDATU. Llega con iguales planes y programas sin producción agroalimentaria. Habrán ganado los catastrofistas y el país corre el riesgo de hundirse en el caos. ¿Pero qué necesidad? Cantaría Juan Gabriel.  galdameztoledo43@gmail.com *Presidente de la Federación Agronómica de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario