jueves, 28 de febrero de 2013


EL ÉXITO DE LA PALMA AFRICANA Y EL FRACAZO DEL BIODIESEL
Jorge Vázquez Gómez


NUEVO SECRETARIO DE PLANEACIÓN

La reciente designación del Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, al frente de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, es un acierto del Gobernador Manuel Velasco Coello. El Lic. Gómez Aranda, es un gran conocedor del sector agropecuario nacional y estatal por su experiencia como secretario técnico de dos Secretarios de Agricultura, Lic. Jorge de la Vega y Prof. Carlos Hank González.

Antes de este nombramiento, platicamos ampliamente con él sobre la agricultura de Chiapas y estamos seguros que la impulsará al igual que a otros sectores de la vida económica del estado. Vaya una felicitación por su designación. Y ratificamos nuestro apoyo si así lo requiere.

 

IMPORTANCIA DE LA PALMA EN MÉXICO

México es deficiente en aceites vegetales, de consumo en hogares, panaderías y otras industrias agroalimentarias, humana y animal. La producción de oleaginosas y grasas animales es insuficiente y esto nos obliga a importar más del 95% de aceites y grasas, indicando la gran dependencia de estos insumos y la fuga de divisas por su compra.

Ante tal situación, el gobierno federal está impulsando desde décadas atrás, la siembra de cultivos oleaginosos, entre estos, a la palma de aceite o palma africana por su gran productividad, muy superior a otros cultivos productores de aceites vegetales. Una acción correcta y necesaria.

HISTORIA DE LA PALMA AFRICANA EN CHIAPAS

La primera siembra de palma aceitera en el estado se realizó en 1952 en 500 has en V. Comaltitlán, en la finca “Las Limas”, instalando su planta extractora para obtener aceite en bruto.

 
Posteriormente el Lic. Jorge de la Vega D., inició la siembra masiva, debido al corto tiempo que estuvo como gobernador el programa fue abandonado por el siguiente gobierno estatal, algo típico de muchos mandatarios que nos ha tocado, que suelen no darle continuidad a los proyectos de su antecesor.

Posteriormente siendo gobernador el Lic. Patrocinio González G., se realizó un segundo gran programa, en el que llegaron a establecerse 25 mil hectáreas. Pero aquí se descubrió que su impulso fue distorsionado porque significó un gran negocio para el entonces delegado de la ahora SAGARPA, el Ing. Jesús Velarde G., y otros funcionarios federarles, algo semejante se dio con el establecimiento de los viveros, elevando su costo para dar buenas ganancias a sus promotores. En ese entonces se presumía de poseer el vivero más grande del mundo, de 40 has, del cual solo se aprovechó una parte de las plantas y la otra se destruyó o bien se aprecia en las calles de muchos municipios como plantas de ornatos, o en la central de abasto de Tuxtla Gtz.

Este programa, fue exitoso a pesar de los desvíos y cuchupos de esos funcionarios federales, porque demostraron que su cultivo era viable y rentable en 22 mil hectáreas que ahora están en producción. Pero el mayor acierto del gobierno estatal fue apoyar la instalación de varias plantas extractoras que hicieron rentables al cultivo y dejaron ganancias importantes a sus productores. Tanto así que han sido ellos quienes más promocionaron ampliar su cultivo en la costa y otras regiones de Chiapas.

EL PROGRAMA ACTUAL DE PALMA DE ACEITE

Ante la urgencia de incrementar la producción de aceite vegetal, el gobierno federal decidió impulsar el cultivo de la palma de aceite debido a que su productividad de aceite por hectárea es muy superior a otras leguminosas y que el INIFAP detectó un potencial en el sureste del país de 2.5 millones de hectáreas adecuadas para su cultivo, de las cuales Chiapas tiene áreas propicias en 960 mil hectáreas (el 38% del total nacional) e implementó el programa de Reconversión Productiva para el Trópico Húmedo impulsadas por SAGARPA y bajo este esquema nace el proyecto actual de siembra de palma aceitera en Chiapas que según datos de SAGARPA hasta 2010 existían 33, 500 has sembradas y que en 2012 llegaron a 60 mil según las cifras señaladas por el extinto Instituto de Reconversión Productiva.

Al respecto, la ampliación de la superficie con esta oleaginosa es correcta y  exitosa. Chiapas mantendrá su liderazgo en la producción futura calculada en 2.1 millones de toneladas de aceite, que significa el 41.1% de los 5.1 millones de toneladas anuales que importa nuestro país. Posicionando al estado como el más importante abastecedor de aceite vegetal del país.

EL FRACASO DEL BIODIESEL

El error del gobierno estatal fue hacer publicidad diciendo que el aceite de palma africana serviría para producir biodiesel, entusiasmado en que sería el primer estado del país en fabricar este biocombustible.

Desde un principio, en Foro Agropecuario, lo dijimos reiteradamente que elaborar biodiesel a partir del aceite de palma estaba condenado al fracaso, por dos razones imbatibles.

1.     Que debido a la gran deficiencia de México en producir aceite vegetal para satisfacer el consumo nacional, toda producción e importación será aplicada para ser usada en el consumo humano, dada su prioridad como alimento que como biocombustible.

2.     Partiendo de la proporción de diésel común y aceite de palma refinado y purificado, el precio del litro de biodiesel fue estimado hace un año por el Instituto Regional de Tuxtla en 16 pesos, un costo muy superior al diésel normal y por lo tanto no tiene demanda. Y esto lo llevaría al fracaso. Tal como sucedió.

Por otro lado, ningún funcionario que tenía la obligación de aclararle a Juan Sabines del error del proyecto de biodiesel, siendo los principales la Secretaría del Campo y el delegado de SAGARPA, entre otros, dejaron que el gobernador se ensartara en la mentira. Unos por ignorancia, otros por miedo a desmentir y contrariar al ejecutivo estatal al decir que su programa más importante aplicado al campo iba al fracaso, se callaron y propiciaron que el gobernador arrastrara al presidente Calderón y al director mundial de la ONU con sus famosos autobuses y viajes de avión usando biodiesel. Incluso los presumió en la cumbre del cambio climático en Cancún. Ahora todos saben que fue un engaño y los chiapanecos pasamos a ser el hazmerreír del mundo.

Por otra parte, también ha sido comentado en los medios nacionales, que nunca se ha producido un solo litro de biodiesel en las famosas instalaciones de Tuxtla y Tapachula, que ya son señaladas como elefantes blancos con el derroche económico que significan.         

vazquez_gomezj@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario