jueves, 28 de febrero de 2013


LA “CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE” SE BASA EN EL ÉXITO DE “HAMBRE CERO DE BRASIL”
Jorge Vázquez Gómez


APORTACIONES DEL DÍA DEL AGRÓNOMO

El pasado 22 de febrero día nacional de los ingenieros agrónomos, lo celebramos en el ejido Jesús M. Garza en Villaflores, este personaje fue ingeniero agrónomo  que al triunfo de la revolución agraria se incorporó primero al reparto agrario y luego se unió a las fuerzas federales y alcanzó el grado de General, como otros varios agrónomos que se incorporaron a la entrega de tierras y a las fuerzas revolucionarias.

De inicio se recorrieron las parcelas donde crece el maíz resistente a la mancha del asfalto o chamusco que daña a la mazorca  y disminuye mucho el rendimiento y que es ya un serio problema en la frailesca y muchas otras zonas maiceras de Chiapas y país. Una enfermedad para la cual no hay control y todos los maíces son susceptibles a su ataque.

Gracias al trabajo fecundo del INIFAP Chiapas apoyado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), están ya evaluando nuevos maíces resistentes a tan dañina enfermedad. Estos trabajos son liderados por el Dr. Bulmaro Coutiño Estrada, un prestigioso investigador del INIFAP (Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuario).

Posteriormente en la casa ejidal, se precedió al acto de reconocimiento a distinguidos agrónomos que han trabajado al menos 25 años en Chiapas en sus diversas instituciones ligadas al agro estatal. Evento que presidió el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Planeación, Gestión pública y Programa de gobierno en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello y Lic. Jorge Utrilla Robles, director estatal del Instituto del Café Chiapaneco (INCAFECH).

EL PROGRAMA HAMBRE CERO DE BRASIL

Acto seguido se procedió a leer el mensaje del Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez sobre el programa “Hambre cero” de Brasil impulsado por el ex presidente Lula Da Silva, estrategia que le valió el reconocimiento mundial por atacar el hambre y la pobreza que afectaba a más de la mitad de la población de ese país. Este programa permitió abatir el hambre y reducirla casi a cero y ello indujo a que el diseñador y ejecutor José Graciano Da Silva, es hoy Director Mundial de la FAO.

El citado Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez, mexicano, egresado de Chapingo, junto con otros expertos fueron los responsables de diseñar el programa “Hambre Cero”, cuyas estrategias son retomadas por México por el Presidente Enrique Peña Nieto en su “Cruzada Nacional contra el Hambre”. Cabe señalar que el Dr. Aguilar Gutiérrez asesora a la SEDESOL para implantar esta cruzada ajustándola a las condiciones de nuestro país.

Es por eso que la Cruzada Nacional contra el Hambre será el programa de gran trascendencia del sexenio en México, lo importante es que logre llegar a la gente, a los campesinos más pobres, a los ejidatarios más pobres, a los jornaleros agrícolas, a las amas de casa, a los niños y jóvenes.

LA ESTRATEGIA BRASILEÑA

Retomo el mensaje del Dr. Genaro Aguilar, quien alude la experiencia de Brasil.

1.     La idea principal es que en un país con una gran inmensidad de recursos naturales (como Brasil) no debe haber gente que todos los días sufra hambre porque no le alcanza para producir sus alimentos o para comprarlos. O sea combatir la pobreza alimentaria.

2.     A partir del éxito del programa “Hambre Cero”, en Brasil, ninguna persona, mayor a 65 años se queda con las manos vacías. Todos, por ley, reciben una pensión mensual de alrededor de 200 dólares (unos 2800 pesos) ya que consideran que todo aquel que llegó a esa edad, contribuyó a la construcción de la nación y por ello es apoyado.

3.     En aquel país, todos los niños, desde el Kínder hasta la Universidad, reciben todos los días, gratuitamente, un desayuno escolar. Pero no les dan un paquetito con un cuarto de leche y una galleta, no. En Brasil todas las escuelas, absolutamente todas desde el Kínder a la Universidad tienen verdaderos comedores escolares, un lugar donde se sientan a comer en mesas, en platos con arroz, frijoles y guisados recién elaborados todos los días, incluyen jugo natural y un postre y ello ha permitido que los niños puedan desarrollarse física y mentalmente bien y con ello aprovechar mejor la escuela.

4.     Estos desayunos escolares se hacían anteriormente con ingredientes importados. O sea el gobierno compraba a grandes empresas miles de toneladas de arroz, frijol, carne, leche, refrescos, golosinas, entre otros. Pero a las empresas extranjeras con su sentido mercantilista nunca les preocupó si el país se desarrollaba y solo buscaban hacer negocios en sus cadenas y enviar sus ganancias a sus países de origen. Por lo cual compraban estos alimentos en Estados Unidos y se los venían a vender a los brasileños. Con esto ganaban solo los grandes importadores de alimentos y los productores de EUA, mientras los campesinos brasileños sufrían hambre y pobreza, al igual que otras poblaciones rurales y urbanas.

Así un grupo de expertos economistas y agrónomos (entre estos el Dr. Aguilar) le presentaron al presidente Lula, que tal situación no podía seguir así y le plantearon la estrategia para resolverla.

5.     El programa “Hambre Cero” partió de construir 7 millones de granjas familiares para que los campesinos más pobres produjeran sus alimentos: hortalizas, frutas, carne (ave, cerdo, ovinos), miel entre otras y su excedente se lo vendían al gobierno para los desayunos escolares. Y así se hizo el programa más importante de agricultura familiar de que se tenga memoria en ese país. Desde luego apoyado con recursos y asistencia técnica, que permitió dar ocupación a millones de agrónomos, la mayoría desocupados, todo pagado por el gobierno.

Entonces los campesinos más marginados, empezaron a producir, primero para comer y luego para vender, tuvieron ingresos suficientes y empezaron a contratar a jornaleros generando empleo rural y derrama económica y arraigando jóvenes que antes emigraban por falta de trabajo y oportunidades de progresar.

Además de los agrónomos, se apoyó con instrumentos agrícolas tradicionales (tracción animal) para las pequeñas parcelas o maquinaria moderna (tractores, rastras, sembraderas, etc.), para grandes extensiones cultivadas, también pagado por el gobierno.

Pero este programa no fue gratis, ni asistencialista ni populista, tampoco con fines meramente electoreros.

El gobierno les prestó dinero para el arranque pero lo pagaron cuando empezaron a producir y le vendieron sus cosechas para los desayunos escolares.

A la par, el gobierno les compró la producción en vez de adquirirlos a las grandes empresas. Para esto le dio el dinero a los presidentes municipales para pagar las cosechas campesinas de su municipio. Obvio con mano dura, castigó severamente los desvíos y cuchupos. Nada de corrupción e impunidad.

6.     Al mismo tiempo, se atacó y se acabó con el intermediarismo que además de pagar baratas las cosechas (manteniendo en la pobreza a millones de campesinos) y a la vez vendían caro, haciendo jugosos negocios. Para esto la compra era directa a los productores y se distribuían hacia las escuelas para los desayunos.

7.     Como la pobreza alimentaria va unida con la pobreza económica (patrimonial) y de capacidades entonces el gobierno creó el programa más importante de becas escolares en la historia del país. Hoy más de un millón de jóvenes brasileños pobres van a las universidades privadas apoyados con las becas que reciben.

Adicionalmente se construyeron 3 millones 200 mil casas dignas, en terrenos del gobierno con materiales como arena y grava los trajeron de ríos propiedad de la nación y ello le permitió abaratar costos.

Nada que ver con las ciudades rurales de Chiapas.

8.     Brasil tiene un programa como oportunidades de México, que les da un dinero mensual a los pobres pero a cambio de trabajar y no tener muchos hijos, lo contrario que sucede con nosotros.

9.     Para conseguir el dinero para el programa, el gobierno brasileño hizo lo que hacen los países desarrollados, cobrarles impuestos a los que no pagan, como sucede con las grandes empresas en México, donde los reyes del ajo, del tomate, de la carne y trasnacionales como Wal-Mart, Sears, Ford, etc. no pagan lo que deben, sino migajas. Así, en Brasil las grandes empresas pagan el 35% de sus ganancias y en México solo el 1.5%

Allá no les interesa tener al empresario más rico del mundo cuando la mitad de su población se debate entre el hambre y marginación.

Estas grandes empresas tienen todo a su favor, leyes que les permiten no pagar impuestos justos, que les protegen sus propiedades, que les permiten pagar bajo salarios y empobrecer a todos. Lo menos que pueden hacer es pagar lo que les corresponde.

México tiene las leyes y ordenamientos legales para hacer lo mismo, pero no se aplican. Como entender que mientras las empresas pagan lo correcto en otros países, en el nuestro no lo hacen.

¿POR QUÉ BRASIL HIZO ESTA GRAN REVOLUCIÓN AGROALIMENTARIA DESDE HACE 20 AÑOS Y MÉXICO NO?

Si el programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” tiene este propósito y así parece ser, dada la participación de expertos con compromiso social como el Dr. Genaro Aguilar Gutiérrez y otros muchos agrónomos, economistas, entre otros que fueron recibidos y atendidos por el propio presidente Lula de Brasil, todo parece indicar que el presidente Peña Nieto tiene la misma intención de hacerlo en México. Por ello, debemos de apoyarlo y en especial a los agrónomos del país, principales responsables de hacer producir la tierra y caminar junto con los campesinos cada surco donde se cosechan los alimentos para todos. Esta es la contribución de los agrónomos de México para construir el futuro del país, combatir el hambre y la pobreza, en especial la rural. Y esto fue el mensaje del día del agrónomo en Chiapas, gracias al trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agronómica de Chiapas. ¡Quien dice que no se puede!

vazquez_gomezj@hotmail.com

Más artículos en www.vazquezgomezj.blogspot.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario