jueves, 28 de febrero de 2013


LOS RETOS Y PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO DE CHIAPAS (1a parte)
Jorge Vázquez Gómez


La llegada del Lic. Manuel Velasco a la gubernatura del estado, ha llenado de esperanza a los chiapanecos que ahora si se harán acciones pertinentes que impulsen el desarrollo general del estado. Sin embargo, varios retos y problemas harán difícil su tarea. Para coadyuvar es responsabilidad y compromiso de quienes conocemos áreas estratégicas para el progreso de Chiapas, el contribuir aportando propuestas y acciones que coadyuven a resolver tales obstáculos.

Por mi parte, señalaré problemas y alternativas de solución en áreas prioritarias que a manera de anclas impiden el avance estatal y que a su vez suelen ser las potencialidades que tiene nuestro estado para el despegue económico, social y agroalimentario. Estas áreas incluyen la producción agropecuaria, el manejo sustentable de los recursos (clima, suelo agua y vegetación) y la definición de políticas para el campo, planes y programas que atiendan y resuelvan esos retos y obstáculos que son causa de una pobreza y hambre extendida, de inestabilidad política y social y de destrucción de nuestros recursos naturales, que ponen en riesgo a la sociedad actual, a las futuras generaciones y a desterrar los conflictos sociopolíticos en el futuro del estado, incluyendo la presencia del narcotráfico, cuyo daño lo vemos en varias entidades del norte y centro del país.

PORQUÉ ESTAMOS REZAGADOS

En pocas palabras, la situación general de Chiapas se ilustra al conocer que somos de los últimos estados del país por sus altos niveles de pobreza, educación, insalubridad, desnutrición, inestabilidad social, carencia de carreteras rurales transitables todo el año, desempleo, etc, etc.

Estamos a la cabeza de la trilogía del rezago y sub desarrollo del país junto con Oaxaca y Guerrero. A esto se suma que somos catalogados de mentirosos por el engaño con el biodiesel y las ciudades rurales, el incumplimiento de otros muchos supuestos logros que se publicitan en los medios.

Si esto no bastara, comienzan a brotar actos de corrupción generalizada de funcionarios y miembros del congreso local y por gran derroche de dinero que propició el gobernador estatal que elevó la deuda de Chiapas a niveles de 40 mil millones de pesos, cifra señalada por varios conocedores del tema, que es el doble de lo reconocido por el gobierno anterior, hasta ahora.

Es evidente que una de las grandes causas del porqué Chiapas es la cola del país por su atraso socioeconómico, se debe a malos gobernantes que hemos tenido en los últimos 50 años, con sus naturales excepciones. Algunos con muy buena intención, muy preparados para el cargo pero solo duraron pocos años. Otros porque eran emergentes e improvisados y nunca supieron como gobernar y lo hicieron por ocurrencias y urgencias. Solo el caso del Dr. Manuel Velasco Suárez que duró 6 años, sabía a qué venía y el que hacer para el avance de Chiapas. Su programa del PRODECH, fue su obra culminante, lamentablemente sus sucesores lo abandonaron y ello limitó su beneficio.

Los últimos dos gobernadores, no solo demostraron estar impreparados para gobernar, sino que la corrupción fue un signo generalizado tal como se comenta en los medios locales y nacionales. Es más, uno de ellos fue a parar al Amate y al otro lo señalan como fuerte candidato.

CHIAPAS UN ESTADO RICO EN RECURSOS, HABITADO POR UN PUEBLO POBRE

Cuando nos visitan turistas nacionales y extranjeros, aún en la época de secas y recorren los caminos y aprecian la todavía abundante vegetación y biodiversidad; la existencia de 4 grandes presas hidroeléctricas que producen el 25% de la electricidad que consume el país y cuya energía abastece a gran parte del sureste y centro del país y que aún tiene condiciones geográficas para construir otras tantas. Agua que también puede aplicarse al riego en amplias superficies aptas, para la siembra de cultivos más requeridos por el país. A la par, en el subsuelo existen importantes reservas de petróleo y gas, además de generar energía ecológica a base de los vientos que soplan en sus costas y otros puntos de la geografía estatal. Cuando ven la gran variada producción de frutas, hortalizas, flores tropicales, pescados, mariscos y otras diversas cosechas, susceptibles de agroindustrializarse se preguntan porque no hay parques industriales en todas las regiones productivas.

A la par, al recorrer los abundantes sitios turísticos tanto vestigios de la cultura maya o sitios naturales de gran belleza en varios puntos del estado y apreciar la inmensidad de agua de las presas que es envidia de otros varios estados que se debaten con severas sequías y escasez de agua para el consumo humano.

Cuando nuestros visitantes aprecian esto y otras potencialidades más, se preguntan. ¿Por qué Chiapas es un estado pobre?

LA PARTE NEGATIVA DE CHIAPAS

Gran parte o toda la respuesta del porqué estamos tan rezagados y somos lastre del país, a pesar de las grandes potencialidades en recursos naturales que tenemos se encuentra en los siguientes factores, según se comenta en los medios:

1.     Malos gobernantes y funcionarios, no preparados y desconocedores de la problemática del estado y país e ignorantes de lo que se debe hacer para solventar el rezago estatal. Además de ser proclives al derroche, cuchupos, moches y otros desaciertos que han saqueado las arcas del estado. No todos.

2.     Impunidad galopante que estimula la corrupción generalizada en todos los órdenes de gobierno, incluyendo los municipios y el congreso estatal. Solo unos pocos se apartan de este problema.

3.     El gobernador se ha vuelto el gran elector de las votaciones estatales, municipales y federales al seleccionar candidatos y aplicar recursos a quien quiere que gane, que luego son incondicionales y protectores a sus corruptelas tal como el congreso estatal, y diputados y senadores federales y desde luego los presidentes municipales. Con sus naturales excepciones.

La escasa oferta de trabajo, ha provocado que el gobierno local sea el máximo empleador, el 64% de los empleos están en la burocracia estatal.

4.     Grave rezago en educación, salud, pobreza, desnutrición, escasez de obras comunitarias, productividad agropecuaria, destrucción de recursos naturales, entre otros muchos aspectos no correctamente atendidos que son base de la economía y el desarrollo del estado. 

5.     Las causas agrosociales, hambrunas y económicas que motivaron el levantamiento armado de 1994, se mantienen latentes porque no se resolvieron en sus orígenes. Esto debido a que las comunidades zapatistas rechazaron obras y beneficios y otros porque los gobierno federal y estatal, nunca realizaron acciones apropiadas y contundentes para resolverlos. Los acuerdos de San Andrés Larrainzar, siguen esperando respuesta.

Esta situación de pobreza, incumplimiento de compromisos, falta de empleo e ingreso de las comunidades rurales mantienen condiciones de inestabilidad e inseguridad que impiden la llegada de empresas agroindustriales y turísticas, entre otras, para detonar el desarrollo requerido.

6.     Los gobiernos federal y estatal, imponen un modelo de desarrollo inapropiado para Chiapas, aplicando planes y programas, recursos y normatividad que se han vuelto un obstáculo para el progreso estatal.

Continuara…


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario