jueves, 28 de febrero de 2013


RESPONDE EL GOBIERNO ESTATAL AL LLAMADO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO DE COMBATIR FRONTALEMNTE EL HAMBRE Y LA POBREZA
Jorge Vázquez Gómez


LA VISIÓN Y COMPROMISO

Hace unos seis meses, se dieron varias reuniones entre el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, hoy secretario de planeación y Lic. Jorge Utrilla, hoy director del Instituto Chiapaneco del Café, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agronómica de Chiapas, con el propósito de exponerles la visión del campo estatal, el rumbo que debería tomar y las estrategias requeridas para ello.

Después del análisis correspondiente se concluyó que uno de los primero grandes problemas que debería atender el nuevo gobierno del Lic. Manuel Velasco Coello, debe ser atender frontal y eficazmente el hambre y la pobreza tan extendida en nuestro estado. Estrategias que luego coincidieron con las acciones prioritarias señaladas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En esta coincidencia, deben resaltarse tres datos relevantes. Uno, la importancia de tener claridad de las condiciones y expectativas del agro estatal. Dos, del conocimiento que tienen ambos, ahora funcionarios, sobre el sector agropecuario. Tres, de la preocupación que tienen para que el nuevo gobierno estatal se avocara a resolver tales problemas prioritarios. Porque estas reuniones se dieron 5 meses antes de diciembre pasado. Por eso nos anima que chiapanecos como ellos se integren al gabinete estatal.

Dadas las limitadas condiciones en que se planeaban las acciones a realizar, se optó por arrancar el más grave de los dos problemas, iniciar el combate al hambre y por ello se decidió arrancar con la producción del maíz QPM de alta calidad proteínica, que además de enfrentar eficazmente la falta de comida, resolvería a la par la desnutrición de sus productores, sus familias y de comunidades hoy sumidas en la pobreza acendrada.

Para iniciar el programa de siembra del maíz QPM, fue determinante la gestión de ambos funcionarios para conseguir recursos económicos para la compra de semilla y su siembra, aquí jugó papel importante el apoyo del Secretario del Campo, José Ángel del Valle, cuya dependencia aportó parte del recurso. De igual manera gracias a la gestión del Lic. Gómez Aranda y  Lic. Utrilla Robles, se logró que el INIFAP-Cotaxtla nos vendiera la semilla original de QPM y con ello se inició su siembra. Hoy crecen las plantas que producirá la semilla que será entregada a miles de familias campesinos que a su vez la sembrarán para cosechar su principal alimento que les permita comer todo el año y así aliviar su hambre y desnutrición familiar particularmente de niños y mujeres.

La entrega de esta semilla será una de las primeras acciones, trascendentales del gobernador Velasco Coello, dentro de sus primero 100 días de gobierno, gracias a la visión y compromiso de ambos funcionarios señalados.

EL MAÍZ QPM

 El maíz QPM (Quality Protein Maize) es un producto de la investigación cooperativa internacional llevado acabo por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) cuya sede está en México, trabajo liderado por la Dra. Evangelina Villegas de grata memoria y el apoyo del INIFAP, institución de investigación agrícola mexicana.

El grano de maíz común que se siembra y comercializa en el mundo, presenta insuficiencia de dos aminoácidos esenciales, por lo cual su proteína se llama incompleta o de baja calidad, lo contrario sucede con la proteína de la leche, carne, huevo y granos de leguminosas como el frijol, la cual contiene suficiencia en todos los aminoácidos esenciales y se les llama de proteína completa o de alta calidad y por lo tanto su nutrición es mucho mejor que la aportada por el maíz común.

Así, el consumo diario del maíz común produce una nutrición insuficiente que limita y hace lento el crecimiento humano tanto en lo físico como en lo mental. Por el contrario, el maíz QPM corrige esta insuficiencia al aportar todos los aminoácidos requeridos en niveles adecuados para un desarrollo normal.

Aquí cabe aclarar que el grano de maíz QPM aporta parte de la proteína de calidad, más la energía requerida. Los otros principios nutricionales como minerales, vitaminas y lípidos entre otros, son aportados principalmente por los otros alimentos como las hortalizas, frutas y otros granos y por los alimentos pecuarios como carne, leche y huevo. Sin embargo, cuando uno ve que la dieta diaria de las comunidades pobres, marginadas y aisladas de Chiapas es a base de maíz, frijol y chile y ocasionalmente huevo, carne y verduras (ellos suelen no consumir, leche ni quesos), uno valora la gran contribución del maíz en su alimentación cotidiana y de ello nace su importancia. Porque fácilmente una familia se come cada día 2 o más kg de tortilla, pero no consume esa cantidad en frijol, tomate o verduras, ni de huevo o carne cuando hay.

EL MAÍZ QPM EN CHIAPAS

Un primer intento de producir maíz QPM en nuestro estado se dio con el apoyo del entonces Secretario del Campo, Ing. Ernesto Gutiérrez, quien valoró la importancia de este grano y apoyó al Colegio de Ingenieros Agrónomos para reproducirlo y entregar a productores para su siembra, pero al dejar la Chacona, el programa fue abandonado y ello impidió su trascendencia.

Hoy nuevamente el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agronómica de Chiapas, lo están impulsando con una propuesta que ha sido valorada y aprobada por los funcionarios señalados y sus beneficios pronto serán conocidos.

Cabe señalar que el maíz QPM no es un grano transgénico, es producto del mejoramiento tradicional mendeliano, lo que significa que no tiene riesgos para el consumo por las familias y no debe causar el temor que se atribuye a las semillas transgénicas.

Es también importante aclarar que el maíz QPM no tiene mayor nivel de proteína como algunos creen. Su nivel proteico es el mismo que el grano común, su diferencia está en su mejor balance de los aminoácidos esenciales que están desbalanceados en el maíz usual. Tampoco es más dulce como otros comentan. Es prácticamente igual en todo al grano común, su diferencia radica en el rasgo señalado.

EL COMBATE AL HAMBRE Y LA POBREZA EN CHIAPAS VA MÁS ALLÁ DEL MAÍZ QPM

El conocimiento, experiencia, visión y compromiso por hacer acciones directas y eficaces de estos funcionarios aludidos para combatir el hambre y la pobreza de Chiapas, facilitó la comprensión y apoyo para que las acciones a desarrollar en el ataque y solución de ambas lacras sociales. Por ello, la propuesta incluye, inicialmente, resolver el abasto de maíz, pero a la vez que sea un grano más nutritivo que atienda el hambre pero también la desnutrición juntos. A la par, impulsar la producción de otros alimentos necesarios mediante el huerto familiar y la crianza de animales de traspatio, el policultivo de maíz, la piscicultura rural entre otras varias acciones.

Para el combate a la pobreza, se impulsarán otras estrategias dirigidas a mejorar la productividad de cultivos estratégicos como café, entre otros y con ello mejorar el ingreso, el empleo local y crear condiciones para que llegue la inversión empresarial y el turismo que gasta y genera desarrollo para todos.

Obviamente también se impulsarán acciones para la agricultura y ganadería comercial sustentable que conserve los recursos naturales, la biodiversidad, contribuya a mitigar el cambio climático y que genere riqueza.

La visión y propuesta son amplias y las requeridas para atender el llamado presidencial, combatir frontalmente el hambre y la pobreza.

vazquez_gomezj@hotmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario