jueves, 28 de febrero de 2013


LOS RETOS Y PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO DE CHIAPAS (2a parte)
Jorge Vázquez Gómez


Cuando los visitantes extranjeros y nacionales conocen las potencialidades que tenemos, se preguntan ¿por qué Chiapas es un estado rezagado?. Muchos piensan que es porque queremos ser pobres, porque nos gusta vivir así. Obviamente esto no es cierto, porque todos queremos mejorar y luchamos por ello todos los días. Es más, el levantamiento zapatista de 1994 fue apoyado por campesinos indígenas empobrecidos que murieron por la esperanza de progresar y darles mejores expectativas a sus hijos.

Otros visitantes creen que los chiapanecos somos pobres porque no sabemos generar riquezas de nuestros todavía abundantes recursos productivos y naturales, los cuales correctamente aprovechados, son suficientes para un gran desarrollo estatal. Y esto es la respuesta correcta.

Las instituciones chiapanecas, en especial sus gobernantes, funcionarios y los congresos locales, presidentes municipales, obvio no todos, han demostrado gran ignorancia en cómo utilizar nuestros recursos para producir riqueza y con ello inducir el desarrollo social, económico y sustentable para todos.

NECESIDAD DE UN CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Para alcanzar el desarrollo general estatal y para atender las futuras demandas alimentarias internas de Chiapas y contribuir al abasto nacional en niveles significativos, es necesario cambiar de modelo de desarrollo.

Para esto, nuestro estado debe basar su progreso socioeconómico adoptando el modelo de desarrollo sustentable. Este modelo es económicamente viable, ambientalmente amigable y socialmente incluyente. Promueve la creación de valor, riqueza y su redistribución, la conservación ambiental y la mejora de la calidad de vida de los involucrados mediante la rentabilidad, generación de empleo y con responsabilidad social.

Chiapas, por su posición y características geográficas, climas y suelos, diversidad demográfica y su cultura, debe apostar a un desarrollo basado fundamentalmente en tres ejes estratégicos por su pronto impacto.

     AGRICULTURA

     AGROINDUSTRIA

     TURISMO

AGRICULTURA

El alto potencial agropecuario estatal se aprecia, que a pesar de tener una agricultura y ganadería medianamente desarrollada, somos referencia nacional en carne y leche bovina, carne de pollo, maíz, café convencional y orgánico, frutales (papaya,  plátano, mango, rambután, flores tropicales, palma camedor), cacao, palma de aceite, entre otros. Tenemos pues una base económica importante en este sector del cual partir.

Para impulsar la agricultura en el estado y elevar su presencia nacional, debemos afrontar y resolver seis retos torales:

1.Aprovechar los mercados nacionales y mundiales.

2.Incrementar el mercado estatal hacia un mayor consumo de productos chiapanecos.

3.Impulsar la producción de alimentos e insumos industriales con tecnologías productivas y rentables que conserven nuestros recursos naturales.

4.Integrar y capacitar a campesinos para realizar su trabajo con fines de productividad, competitividad, e inocuidad alimentaria.

5.Darle valor agregado a los productos agroalimentarios

6.Mejorar la pequeña agricultura tradicional que produzca para vender y no solo para comer.

AGROINDUSTRIA.

Chiapas es un gran productor de alimentos e insumos agroindustriales señalados arriba, entre otros actuales y potenciales. Además oferta productos pesqueros (camarón, pescado, tiburón); productos pecuarios. Todos estos, susceptibles de agroindustrializarse.

Productos que por su temporalidad inducen una sobre oferta en época de cosecha que ocasiona que los excedentes del mercado en fresco, no se aprovechen y se pierden sin beneficios a sus productores. Además, por la abundancia en la temporada de recolección, los precios se abaten reduciendo las ganancias y la rentabilidad y competitividad de la actividad.

Una solución eficaz a la problemática señalada, consiste en ampliar y fortalecer la agroindustria estatal. Esto permitirá aprovechar los excedentes de la oferta, elevará los bajos precios, generará empleos y ofertará productos chiapanecos en el mercado nacional.

Partiendo del alto potencial agropecuario y pesquero de Chiapas, es a todas luces la agroindustria una opción económica para el desarrollo general del estado.

Pero esta agroindustria tiene que establecerse en las áreas productivas que permita un ágil transporte de los productos, abaraten costos y facilite a los productores entregar directamente sus cosechas, sin intermediarios.

Ante esto deberá considerarse la opción de instalar las fábricas en lugares estratégicos y a la par impulsar una red de plantas agroindustriales móviles que lleguen a los sitios de producción en épocas de cosechas y luego se trasladen a otros. Estas unidades móviles son mucho menos  costosas y han dado buenos resultados en Michoacán y otros estados productores.

Es importante resaltar, que las áreas de producción están ubicadas en áreas rurales donde la inseguridad existe, ahuyentando a los inversionistas. Por ello, la urgencia de abatir la pobreza económica y alimentaria, para dar confianza a los empresarios de invertir para el desarrollo agroindustrial. La reciente marcha zapatista así lo demuestra.

TURISMO

Es por todos, conocida, la abundancia de sitios turísticos de gran belleza: vestigios arqueológicos y religiosos, lagos y cascadas, bosques y selvas, biodiversidad, cultura indígena, artesanías, entre otros.

¿Por qué el turismo no es una actividad económica importante para Chiapas?

1.Falta de servicios, hospedaje y carreteras de calidad para el gran turismo, tanto para internarse en Chiapas o hacia los sitios turísticos.

2.Escasa seguridad a la inversión, a las personas y turistas durante el transito interior y en los puntos de visitas.

3.Los lugares turísticos se ubican en zonas rurales, donde hay presencia de violencia e inseguridad causada por la pobreza y la desesperanza de sus pobladores, que viven de la agricultura tradicional generadora de marginación y conflictos permanentes. Ejemplo: Agua azul, Bonampak, Las nubes, entre otros sitios turísticos.

4.Por lo tanto, para que el turismo sea generador de empleo, servicios y derrama económica y se transforme en una actividad importante para Chiapas, primero tiene que abatirse la pobreza rural, dar seguridad y confianza a los visitantes e inversionistas y esto es lo que busca entre otros propósitos, la presente propuesta.

DESDE LUEGO HAY OTRAS ÁREAS QUE DEBEN ATENDERSE:

     Vías de comunicación ágil y segura.

     Energía: buscar opciones eólicas, mini plantas hidroeléctricas y solares.

     Educación de calidad y cobertura

     Salud

     Gobernabilidad

vazquez_gomezj@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario