jueves, 28 de febrero de 2013


RESURGEN ZAPATISTAS. PRIMERA LLAMADA, PRIMERA
JORGE VÁZQUEZ GÓMEZ
 


IRRUMPE EL EZLN LA TRANQUILIDAD DE CHIAPAS

Cuando todos los chiapanecos llenos de alegría y esperanza, nos preparábamos para celebrar las fiestas navideñas y esperar el año nuevo 2013. Cuando la paz y tranquilidad reinaba en la sociedad por la llegada de un nuevo gobierno federal y estatal y con ello la esperanza de una mejora en todos los sectores y comunidades que integran la entidad chiapaneca. Y la paz y tranquilidad reinaba, aparentemente, en todas las regiones del estado, de repente aparece la noticia que simpatizantes del olvidado, para muchos, EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) empiezan a movilizarse en varias partes del estado, para manifestarse en forma pacífica a San Cristóbal, Palenque, Ocosingo y las Margaritas. Su marcha es silenciosa, sin gritos, ni amenazas, sin proclamas, tan solo leen un escueto comunicado muy al estilo del sub-Marcos. Y así, tan de repente llegaron, así se retiraron.

LAS CONSECUENCIAS DE LA MARCHA ZAPATISTA

Es obvio que la presencia de los simpatizantes zapatistas no fue casual. Aprovecharon tres escenarios significativos: uno, la llegada del nuevo gobierno federal y estatal; dos, las fechas de fin de año cuando se inició el levantamiento hace casi 20 años (1° de enero, 1994) y tres, la inquietud que generó el término de una era maya y el inicio de otra nueva. 21 de diciembre de 2012, que fue anunciado como la destrucción del mundo, cosa que no sucedió.

También es de entender que no marcharon para celebrar la navidad o el año nuevo, ni para festejar y apoyar al nuevo presidente de la Republica, ni al gobernador estatal. Marcharon para demostrar que ahí están, que no han desaparecido. Para recordarnos los hechos violentos que se dieron, en especial la matanza de Ocosingo, Altamirano y en Rancho Nuevo, cerca de San Cristóbal, donde murieron ciudadanos inocentes, zapatistas y militares, marcharon para que no olvidemos que pusieron en riesgo y tensión a toda la sociedad chiapaneca pero sobre todo marcharon para recordarnos que la pobreza, la marginación, el hambre y la desesperanza de esos millones de campesinos e indígenas está ahí, que no se han resuelto. Que hay una deuda del gobierno. La supuesta solución solo se dio en el discurso y en dádivas como oportunidades, procampo, piso firme, obras comunitarias, apoyos a la tercera edad, leche liconsa, desayunos escolares, etc., apoyos que ciertamente llevan beneficio pero en nada o en poco resuelven los problemas ancestrales de la pobreza, hambre y marginación que los tiene atrapados en forma permanente y sin esperanza de ser resueltos por las acciones de gobiernos anteriores y posteriores al levantamiento del EZLN.

Una pregunta obligada es ¿cómo se les explicará el derroche de 40 mil millones de pesos que se dice nos dejó Juan Sabines, más lo que comentan los medios mal usó su antecesor?. ¿Cómo explicarles que Sabines nos dejó endeudados por las próximas décadas a todos los chiapanecos y futuras generaciones, cuando ellos y la sociedad en general no tienen culpa pero si pagarán las consecuencias?

¿Cómo explicarles que mientras se señalen millonarios presupuestos derrochados, ellos siguen sumidos en su pobreza y rezago y sin comida suficiente y sin encontrar ni castigar a culpables, menos que regresen esos dineros para ser aplicados en sus comunidades y familias que alivien eficazmente su condición de atraso y carencia y no solo recibir mejoralitos, ni espejitos que buscan entretenerlos y conseguir votos?

La irrupción de los Zapatistas trae muchos mensajes directos y subliminales para quienes quieran leerlos y entenderlos.

EL RETO PARA EL NUEVO GOBIERNO

Tanto el nuevo gobierno federal como el estatal tienen el reto y la oportunidad de hacer algo efectivo para resolver, no solo el problema de los zapatistas sino de otras regiones de Chiapas y del país que se encuentran en condiciones semejantes. El programa de combate frontal al hambre, es una estrategia correcta y oportuna.

Obvio, ni el presidente Peña Nieto, ni el gobernador Velasco Coello son culpables de tales problemas pero en sus manos volvió a resurgir la realidad escondida de pobreza y el hambre, de millones de campesinos y comunidades de Chiapas, del país y de la decisión y acción que ambos realicen dependerá en mucho la solución eficaz de una realidad ocultada que se da en el medio rural de Chiapas y otras entidades.

HAY SOLUCIONES Y NO ESTAN SOLOS

Afortunadamente muchas cosas que pueden coadyuvar eficazmente a resolver la pobreza, el hambre y la desesperanza de millones de Chiapanecos y de otros estados, han mejorado desde el levantamiento zapatista de 1994. Avances que dan optimismo y esperanza real de iniciar el proceso de solución en forma eficaz, contundente. Entre las acciones iniciales se señalan algunas:

A nivel federal:

·  Diferenciar que las estrategias de solución a la pobreza urbana son diferentes a la pobreza rural.

·  Que las políticas de desarrollo particularmente la rural, tienen que ser diferentes entre estados y regiones también diferentes. No se puede, ni se debe aplicar una misma política a condiciones distintas. Esto es, adecuar planes y programas de desarrollo diferenciadas entre estados con mayor nivel de progreso con estados rezagados.

·  Comprender que la pobreza, el hambre y el progreso no se resolverá con solo regalar dinero. Algo que ya reconoció el gobierno federal. El presupuesto autorizado, bien aplicado, puede resolver de raíz muchos de nuestros problemas.

A nivel estatal:

·  Crear una coordinación de dependencias estatales y federales que integren recursos, planes y programas. Para esto, la Secretaría de Planeación que dirige el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda es la dependencia apropiada con la persona adecuada, para las acciones estatales. Para los programas federales, la creación de una coordinación de delegados, una idea impulsada por el Lic. Sergio Lobato, es una excelente propuesta lo que permitirá una más fácil integración entre presupuestos y programas federales con los estatales. En vez de trabajar separados, con acciones repetidas y abundantes omisiones.

·  Designar a funcionarios de primer nivel que sean chiapanecos, capaces y conocedores de la problemática social, económica y de justicia. Ya no más improvisados. Y que estos a su vez, se rodeen de personal técnico para cada área estratégica, que también abundan. Chiapas requiere más tecnología y menos política.

Algunos nombramientos son ajustados a esta propuesta, tal es el caso del Dr. Carlos E. Ruíz Hernández al frente de la Secretaría de Salud y Prof. Ricardo Aguilar Gordillo en la Secretaría de Educación, entre otros. Para turismo, pensar en el Lic. Luis Pedrero, quien mejor conoce el sector.

·  Coordinados, los recursos y programas federales y estatales, definir un programa especial de combate a la pobreza, hambre y marginación para el estado. Una propuesta correcta del Presidente Peña Nieto y una respuesta eficaz de nuestro gobernador Velasco Coello, es que además del programa “Chiapas sin hambre” retome el PRODECH impulsado por el Dr. Manuel Velasco Suarez, que actualizado y mejorado ataque frontal y eficazmente al hambre y la pobreza, pero también al desarrollo rural. Un Programa que limitó su beneficio porque le faltaron los operadores y porque fue abandonado por los siguientes gobiernos.

Chiapas, a partir de la recién marcha zapatista, vuelve a estar en los ojos de México y del mundo. No desestimemos su presencia y mensaje. Atendámoslos ahora que hay tiempo. PRIMERA LLAMADA, PRIMERA.

 

vazquez_gomezj@hotmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario