ARTÍCULO: LA PARTE NEGATIVA DE LAS POLÍTICAS DE CARRERA DOCENTE Y
CENEVAL DE SEP
Jorge Vázquez Gómez
Ante
las limitaciones de presupuestos dedicados a la investigación (el 0.4% del PIB
nacional) y menos del 2% aplicado a la educación superior, que dificulta a los
docentes realizar investigación para integrarla como parte inherente en la
formación de los estudiantes. Dos instancias son las que dictan la política y
determinan que hacer en tales áreas circunscribiendo la atención a partir de
sus propios planteamientos: estas son la SEP y el CONACyT. Ahora solo
abordaremos las políticas de SEP.
ESTÍMULO A LA “CARRERA DOCENTE”
La
Secretaría de Educación Publica (SEP), en la búsqueda de mejorar la calidad educativa
de las universidades implantó desde hace años un programa de estímulo a la
productividad de los maestros conocido como “Estimulo a la Carrera Docente”, a
partir de lo cual con base en un catálogo de temas enlistados, les asigna
puntos, que sumados le otorgan un nivel o categoría que les permite percibir un
ingreso extra y les ayuda a mejorar su economía; a la fecha este programa es de
alta prioridad en el quehacer académico de los docentes. Un apoyo justo y
necesario.
Sin
embargo, para alcanzar mayor nivel, ahora cuando se le propone a un maestro que
atienda un cierto tema, lo primero que preguntan es ¿da puntos para carrera
docente? Si no, no me interesa, aun cuando sea pertinente y necesario.
Esto
se aprecia en varios ejemplos. Uno, como carrera docente solo acepta cuatro
tesis de investigación cada año, los maestros solamente hacen eso, aunque haya
más estudiantes que deseen graduarse por esa vía. Dos, como solo permite tres
artículos publicados, nadie quiere formular más. Tres, como la realización de
estudios de maestría y doctorado dan bastantes puntos de 70 y 120
respectivamente para carrera docente, entonces todos quieren realizar un
posgrado y lo están haciendo en universidades patito por la facilidad de
obtenerlo. Y en cuanto reciben su constancia, “luego luego” exigen sus puntos
de carrera docente y su recategorización. Cuatro, como para alcanzar mayor
puntaje, carrera docente da calificación a la publicación de trípticos,
apuntes, antologías, memorias y libros de solo 70 páginas entre otros
documentos, se observa la publicación personal sin arbitraje, el contenido y
trascendencia poco importa con tal de tener puntaje. Y como vale casi igual una
memoria de 50 páginas que un libro de 300, pues todos se van hacia lo más
fácil. Cinco, como califican también constancias de prácticas, pláticas,
conferencias, realización de eventos, entre otros conceptos, se dan casos que,
no todos, los docentes consiguen o inventan constancias que les llaman “corcholatas”,
con tal de alcanzar un mayor nivel.
Desde
luego, esto no es masivo en todas las escuelas y universidades, hay excepciones
donde los maestros y autoridades locales imponen rigor en la cualificación de
los documentos y acciones. Pero comentan que esto ocasiona que sus docentes
tengan menores puntajes frente a los altos niveles de aquellos cuyas facultades
son laxas, esto a su vez da la impresión que se premia al maestro mañoso y poco
productivo y se castiga a los que si trabajan con eficiencia y pertinencia.
Esta
situación está ocasionando varios problemas en las instituciones de enseñanza
superior que reciben el recurso aludido de SEP.
1.
Al inicio del estímulo de este programa, los niveles inferiores eran mayoría,
mientras que los altos puntajes eran escasos o no se alcanzaban. Hoy es al
contrario, existe gran mayoría de maestros con los máximos niveles, que por el
mayor presupuesto que se llevan, ya no alcanza para los niveles inferiores y
estos ya no resultan favorecidos. Así, al inicio del programa eran beneficiados
todos, como el recurso es limitado y los niveles mayores crecieron, se
eliminaron las categorías I, II y III; conforme aparecieron más docentes en los
máximos niveles, se excluyeron los niveles IV y V y como van las tendencias
pronto quedaran fuera los niveles VI y VII y solo accederán a los beneficios
los niveles VIII y IX. Y con esto, el propósito inicial de carrera docente de estimular
a los maestros, ya no se cumple.
2.
Las autoridades centrales están señalando que no se ha visto ni palpado que la
existencia de mayor número de docentes en los más altos niveles de carrera
docente, tenga una repercusión notoria y contundente sobre la calidad de sus
egresados, lo que indica que no se está cumpliendo con los objetivos
propuestos: estimular la productividad de los docentes para elevar la calidad
de la enseñanza aprendizaje y el quehacer de los docentes en su vinculación con
la sociedad y en la mejor formación de sus egresados. Lo anterior está poniendo
en riesgo la permanencia del programa y se habla ya de hacerlo más estricto o
bien cancelarlo, dañando a quienes si cumplen.
3.
Como los estudios de posgrado dan altos puntajes, todo profesor aspira a
realizarlos, lo cual es correcto, lo incorrecto es hacerlos en instituciones de
corte patito. Por ejemplo, se aprecia la oferta para hacer una maestría o
doctorado light, sábado o domingo, con 6 horas de clase a la semana y en solo
16 meses o sea con 468 horas de clase en total cada uno. Esto se valora al
comparar con una institución de calidad con carreras acreditadas, docentes
pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación (SNI), posgrados
reconocidos por su alto nivel por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)
incluso pertenecientes al CUMEX (Consorcio de Universidades de México) donde,
solo se aceptan las mejores universidades del país. Estas Instituciones ofertan
maestría que dura 2 años de tiempo completo equivalente a 40 horas de clases a
la semana que significan un total de 4160 horas de estudio. Esto indica que dan
9 veces más clases por el mismo grado (maestría). Y para el doctorado en 3 años
suman 6240 horas de clases o sea 13 veces más de preparación. Es más, una
especialidad PNPC que dura 12 meses requiere de 2080 horas, más del doble de la
maestría y doctorado juntos ofertados por las patito.
Además,
mientras las universidades patito no exigen examen de ingreso, ni un mínimo de
puntaje del examen toeffel (inglés), ni calificación mínima y se titulan solo
por promedio y a veces ni esto, las universidades de calidad si lo exigen y
realizan tesis de investigación rigurosa más el examen de grado correspondiente.
¿cuántos de estos posgrados son del PNPC?
4.
Considerando que el realizar un posgrado le da más puntaje para estímulos a
carrera docente y para su recategorización, hay ahora una gran fiebre por
estudiar maestrías y/o doctorados, obvio en escuelas patito por la rapidez y
facilidades de obtener el grado.
Esto
está ocasionando que las universidades se llenen de maestros sin la preparación
adecuada, con escaso bagaje de conocimientos, mínima visión e innovación, cuya
contribución al avance de la ciencia, la educación y la creatividad es precaria.
Obvio, hay excepciones individuales, pero esto solo son garbanzos de a libra.
Tales estudios exprés, solo elevan el gasto por la realización de posgrado, sin
gran beneficio notorio a cambio.
Esto
obliga a las universidades a definir criterios claros para los planes de
formación del personal docente. Es necesario, entre otras decisiones, que solo deben
reconocerse a los posgrados ofertados por universidades acreditadas por el
CONACyT. Aquí, la oficina de profesiones de SEP tiene que actuar al respecto
para regular la oferta del posgrado light que dan la mayoría de las
universidades privadas que demuestran que solo buscan hacer negocio con la
educación. ¿Cuántos de sus docentes están en el SNI?
Porque
no es posible que un doctorado, al que le llevó 3 años y 6240 horas de estudio
tenga el mismo valor, que otro que solo invirtió 468 horas con 16 meses. Pero
no es solo el tiempo, sino que el nivel de conocimientos y de innovación de sus
egresados. Y que decir de quienes se van a otro país con un idioma y ambiente
diferente.
TITULACIÓN MEDIANTE EXAMEN
CENEVAL
La
Secretaría de Educación Publica (SEP) instauró varios tipos de exámenes, entre
estos el de ingreso y titulación. Esta última modalidad está sustituyendo al
examen profesional tradicional vía tesis de investigación. Como es de entender
los egresados eligen titularse vía Ceneval, a realizar un trabajo experimental
riguroso, escribir su tesis y presentar su examen.
El
examen Ceneval de titulación está ocasionando que la gran mayoría opte por esta
opción y están dejando de realizar la investigación en las universidades y de
recibir el entrenamiento para realizarlo. Son frecuentes los estudiantes que
dejan abandonados sus experimentos, tesis o examen.
Tal
condición está induciendo que se deje de generar conocimiento y se cancele la
publicación de resultados que impulsen el avance de la ciencia y la cultura y
la contribución de las universidades al desarrollo del estado, país y de la ciencia
en general.
En
esto es necesario que SEP atienda y resuelva tal problema o bien que las
universidades tengan plena libertad de decidir si aceptan aplicar el examen
Ceneval para titulación o bien regularlo solo para quienes tengan años de
egresados y por lo mismo no puedan realizar ni tesis ni examen profesional.
Hola Jorge por desgracia nuestros esfuerzos no son recompensados por los colegas ni por otras personas que deseamos se interesen por participar en nuestros blogs que sabemos y entendemos que son importantes, pero casi nadia nos consulta, seguiremos esperando que se den un espacio para hacer comentarios que nos vendrian muy bien a nosotros seguimos en contacto
ResponderEliminar