jueves, 22 de noviembre de 2012


ARTÍCULO: LA PARTE NEGATIVA DE LAS POLÍTICAS DE CARRERA DOCENTE Y CENEVAL DE SEP
Jorge Vázquez Gómez


Ante las limitaciones de presupuestos dedicados a la investigación (el 0.4% del PIB nacional) y menos del 2% aplicado a la educación superior, que dificulta a los docentes realizar investigación para integrarla como parte inherente en la formación de los estudiantes. Dos instancias son las que dictan la política y determinan que hacer en tales áreas circunscribiendo la atención a partir de sus propios planteamientos: estas son la SEP y el CONACyT. Ahora solo abordaremos las políticas de SEP.

ESTÍMULO A  LA “CARRERA DOCENTE”

La Secretaría de Educación Publica (SEP), en la búsqueda de mejorar la calidad educativa de las universidades implantó desde hace años un programa de estímulo a la productividad de los maestros conocido como “Estimulo a la Carrera Docente”, a partir de lo cual con base en un catálogo de temas enlistados, les asigna puntos, que sumados le otorgan un nivel o categoría que les permite percibir un ingreso extra y les ayuda a mejorar su economía; a la fecha este programa es de alta prioridad en el quehacer académico de los docentes. Un apoyo justo y necesario.

Sin embargo, para alcanzar mayor nivel, ahora cuando se le propone a un maestro que atienda un cierto tema, lo primero que preguntan es ¿da puntos para carrera docente? Si no, no me interesa, aun cuando sea pertinente y necesario.

Esto se aprecia en varios ejemplos. Uno, como carrera docente solo acepta cuatro tesis de investigación cada año, los maestros solamente hacen eso, aunque haya más estudiantes que deseen graduarse por esa vía. Dos, como solo permite tres artículos publicados, nadie quiere formular más. Tres, como la realización de estudios de maestría y doctorado dan bastantes puntos de 70 y 120 respectivamente para carrera docente, entonces todos quieren realizar un posgrado y lo están haciendo en universidades patito por la facilidad de obtenerlo. Y en cuanto reciben su constancia, “luego luego” exigen sus puntos de carrera docente y su recategorización. Cuatro, como para alcanzar mayor puntaje, carrera docente da calificación a la publicación de trípticos, apuntes, antologías, memorias y libros de solo 70 páginas entre otros documentos, se observa la publicación personal sin arbitraje, el contenido y trascendencia poco importa con tal de tener puntaje. Y como vale casi igual una memoria de 50 páginas que un libro de 300, pues todos se van hacia lo más fácil. Cinco, como califican también constancias de prácticas, pláticas, conferencias, realización de eventos, entre otros conceptos, se dan casos que, no todos, los docentes consiguen o inventan constancias que les llaman “corcholatas”, con tal de alcanzar un mayor nivel.

Desde luego, esto no es masivo en todas las escuelas y universidades, hay excepciones donde los maestros y autoridades locales imponen rigor en la cualificación de los documentos y acciones. Pero comentan que esto ocasiona que sus docentes tengan menores puntajes frente a los altos niveles de aquellos cuyas facultades son laxas, esto a su vez da la impresión que se premia al maestro mañoso y poco productivo y se castiga a los que si trabajan con eficiencia y pertinencia.

Esta situación está ocasionando varios problemas en las instituciones de enseñanza superior que reciben el recurso aludido de SEP.

1. Al inicio del estímulo de este programa, los niveles inferiores eran mayoría, mientras que los altos puntajes eran escasos o no se alcanzaban. Hoy es al contrario, existe gran mayoría de maestros con los máximos niveles, que por el mayor presupuesto que se llevan, ya no alcanza para los niveles inferiores y estos ya no resultan favorecidos. Así, al inicio del programa eran beneficiados todos, como el recurso es limitado y los niveles mayores crecieron, se eliminaron las categorías I, II y III; conforme aparecieron más docentes en los máximos niveles, se excluyeron los niveles IV y V y como van las tendencias pronto quedaran fuera los niveles VI y VII y solo accederán a los beneficios los niveles VIII y IX. Y con esto, el propósito inicial de carrera docente de estimular a los maestros, ya no se cumple.

2. Las autoridades centrales están señalando que no se ha visto ni palpado que la existencia de mayor número de docentes en los más altos niveles de carrera docente, tenga una repercusión notoria y contundente sobre la calidad de sus egresados, lo que indica que no se está cumpliendo con los objetivos propuestos: estimular la productividad de los docentes para elevar la calidad de la enseñanza aprendizaje y el quehacer de los docentes en su vinculación con la sociedad y en la mejor formación de sus egresados. Lo anterior está poniendo en riesgo la permanencia del programa y se habla ya de hacerlo más estricto o bien cancelarlo, dañando a quienes si cumplen.

3. Como los estudios de posgrado dan altos puntajes, todo profesor aspira a realizarlos, lo cual es correcto, lo incorrecto es hacerlos en instituciones de corte patito. Por ejemplo, se aprecia la oferta para hacer una maestría o doctorado light, sábado o domingo, con 6 horas de clase a la semana y en solo 16 meses o sea con 468 horas de clase en total cada uno. Esto se valora al comparar con una institución de calidad con carreras acreditadas, docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación (SNI), posgrados reconocidos por su alto nivel por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) incluso pertenecientes al CUMEX (Consorcio de Universidades de México) donde, solo se aceptan las mejores universidades del país. Estas Instituciones ofertan maestría que dura 2 años de tiempo completo equivalente a 40 horas de clases a la semana que significan un total de 4160 horas de estudio. Esto indica que dan 9 veces más clases por el mismo grado (maestría). Y para el doctorado en 3 años suman 6240 horas de clases o sea 13 veces más de preparación. Es más, una especialidad PNPC que dura 12 meses requiere de 2080 horas, más del doble de la maestría y doctorado juntos ofertados por las patito.

Además, mientras las universidades patito no exigen examen de ingreso, ni un mínimo de puntaje del examen toeffel (inglés), ni calificación mínima y se titulan solo por promedio y a veces ni esto, las universidades de calidad si lo exigen y realizan tesis de investigación rigurosa más el examen de grado correspondiente. ¿cuántos de estos posgrados son del PNPC?

4. Considerando que el realizar un posgrado le da más puntaje para estímulos a carrera docente y para su recategorización, hay ahora una gran fiebre por estudiar maestrías y/o doctorados, obvio en escuelas patito por la rapidez y facilidades de obtener el grado.

Esto está ocasionando que las universidades se llenen de maestros sin la preparación adecuada, con escaso bagaje de conocimientos, mínima visión e innovación, cuya contribución al avance de la ciencia, la educación y la creatividad es precaria. Obvio, hay excepciones individuales, pero esto solo son garbanzos de a libra. Tales estudios exprés, solo elevan el gasto por la realización de posgrado, sin gran beneficio notorio a cambio.

Esto obliga a las universidades a definir criterios claros para los planes de formación del personal docente. Es necesario, entre otras decisiones, que solo deben reconocerse a los posgrados ofertados por universidades acreditadas por el CONACyT. Aquí, la oficina de profesiones de SEP tiene que actuar al respecto para regular la oferta del posgrado light que dan la mayoría de las universidades privadas que demuestran que solo buscan hacer negocio con la educación. ¿Cuántos de sus docentes están en el SNI?

Porque no es posible que un doctorado, al que le llevó 3 años y 6240 horas de estudio tenga el mismo valor, que otro que solo invirtió 468 horas con 16 meses. Pero no es solo el tiempo, sino que el nivel de conocimientos y de innovación de sus egresados. Y que decir de quienes se van a otro país con un idioma y ambiente diferente.

TITULACIÓN MEDIANTE EXAMEN CENEVAL

La Secretaría de Educación Publica (SEP) instauró varios tipos de exámenes, entre estos el de ingreso y titulación. Esta última modalidad está sustituyendo al examen profesional tradicional vía tesis de investigación. Como es de entender los egresados eligen titularse vía Ceneval, a realizar un trabajo experimental riguroso, escribir su tesis y presentar su examen.

El examen Ceneval de titulación está ocasionando que la gran mayoría opte por esta opción y están dejando de realizar la investigación en las universidades y de recibir el entrenamiento para realizarlo. Son frecuentes los estudiantes que dejan abandonados sus experimentos, tesis o examen.

Tal condición está induciendo que se deje de generar conocimiento y se cancele la publicación de resultados que impulsen el avance de la ciencia y la cultura y la contribución de las universidades al desarrollo del estado, país y de la ciencia en general.

En esto es necesario que SEP atienda y resuelva tal problema o bien que las universidades tengan plena libertad de decidir si aceptan aplicar el examen Ceneval para titulación o bien regularlo solo para quienes tengan años de egresados y por lo mismo no puedan realizar ni tesis ni examen profesional.


 

1 comentario:

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