lunes, 26 de noviembre de 2012


HABLEMOS DEL CLIMA: HURACAN SANDY
Jorge Vázquez Gómez


El Dr. Carlos E. Aguilar J., experto en Agroecología y docente de la Facultad de Agronomía de la UNACH en Villaflores, invita a los profesionales agroecólogos al Congreso Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible (SOMAS) que realizará del 16 al 19 de noviembre de 2013 en la ciudad de Puebla.
 

¿EL HURACÁN SANDY, UN AVISO DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

El reciente huracán Sandy, es un ciclón fuera de serie. El haber llegado y afectado a la ciudad de Nueva York es muy ilustrativo y nos deja varias reflexiones que debemos darles seguimiento.

El hecho de alcanzar tan alta latitud y llegar hasta el norte de Estados Unidos cerca de la frontera con Canadá, en un clima frío y en una época inusual casi fuera de temporada en que se forman y se desarrollan los huracanes, es ilustrativo de que algo está sucediendo en el clima de la tierra.

TRAYECTORIIA NORMAL DE LOS HURACANES

Usualmente los huracanes del mundo se forman en la franja tropical del planeta, ubicada entre el trópico de cáncer (27° L. N.) a la altura del sur de Tamaulipas (por Tampico) hasta el trópico de capricornio en el sur, 27° L. S., al sur de Brasil (Rio de Janeiro).

Para el caso del hemisferio norte, los huracanes suelen nacer en los mares calientes, que para nuestro continente es sobre el pacifico y el atlántico en lo profundo del océano. Para el atlántico es relativamente cerca de las Antillas. Desde ahí se forma e inicia su recorrido normalmente rumbo a Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Ahití. Durante su caminar se desarrolla hasta formar un huracán y cada vez adquiere más violencia en sus vientos y aguaceros. Siempre los ciclones han nacido, caminado y han acabado en aguas calientes del trópico.

Muchos de estos pasan sobre estas Islas del Caribe incluyendo a Cuba y llegan a chocar con la costa atlántica de Florida (30° L.N.) y ocasionalmente alcanzan Georgia y cuando más a Carolina del Sur. Algunos se dirigen hacia el Golfo de México atacando a Luisiana, Alabama, Misisipi y también a Florida.

Otros, la gran mayoría, toman el camino hacia la península de Yucatán, sobre Quintana Roo, Yucatán, Campeche y penetran al Golfo de México donde suelen revitalizarse para llegar al norte de Veracruz, sobre todo Tamaulipas y Texas y allí mueren. Siempre caminando sobre aguas cálidas.

Pero el huracán Sandy tuvo un más largo recorrido. Nacido en la zona señalada, pasó por las Antillas y Cuba y siguió en forma paralela a la costa de Estados Unidos penetrando a latitudes cada vez más frías 45° L.N. hasta llegar a Nueva York, algo que no se había visto en siglos, desde que se llevan registros de ellos.

Para el pacifico, los huracanes se dirigen a nuestro país desde Chiapas hasta Baja California, solo casos aislados indican llegar a California, EUA (30° L.N.) y ninguno más arriba. Eso era antes pero ahora con “el Sandy”, esto puede cambiar.

LA PREOCUPACIÓN DE LOS CIENTÍFICOS METEORÓLOGOS.

Usualmente, el núcleo de los ciclones es caliente porque se forma en los mares cálidos de la franja tropical señalada y así con su centro caliente camina sobre mar y al llegar a latitudes más templadas, su centro se enfría y se destruye, el huracán se debilita y muere. Al menos esto es lo que se creía.

Pero el huracán Sandy, demostró lo contrario, fue capaz de pasar de un núcleo caliente a frío sin destruirse y mantener su velocidad y por ello pudo llegar hasta Nueva York y casi con Canadá. (45°L.N.)

Y es este paso de núcleo caliente a frío es lo que preocupa a los expertos climatólogos y meteorólogos, ya que existe la posibilidad que otros ciclones también lo hagan y puedan alcanzar mayores latitudes como Canadá y Europa entre otros. Algo semejante puede darse en el hemisferio Sur, como Argentina y Chile. Así que estos países están en riesgo de sufrir los daños que, las islas del caribe y el sur de USA, reciben cada año, si siguen contaminando la atmosfera.

Pero este paso de núcleo caliente a frío, de entrada solo tiene una explicación a priori, que la temperatura atmosférica se esté calentando y que el aire sobre los mares situados a mayor latitud (45° L.N.) no sean tan fríos como antes y ello permite que los huracanes sobrevivan mas al norte de nuestro hemisferio, es decir que la temperatura se está volviendo más caliente. En otras palabras el clima está cambiando, como lo aseveran varios expertos.

Si esto es cierto y se mantiene, será posible ver en el futuro cada vez mayor número de ciclones que alcanzan latitudes mas al norte o al menos que lleguen a la altura de Nueva York y Sur de Canadá y en otros países como Europa y Asia, en el hemisferio norte y su equivalencia en el sur.

Otros meteorólogos, coincidieron que el ciclón Sandy en un caso aislado, producto de condiciones inusuales, atípicas, de la variación climática normal que a veces alcanza valores extremos como se da con los cambios bruscos, donde hay años de calores o fríos extremos o años con exceso de lluvia o de intensa sequía como se dio este año en los Estados Unidos, que provocó pérdida de cultivos entre ellos el maíz que a su vez indujo un mayor precio en le mercado mundial. Para México provocó graves daños a la ganadería principalmente del norte del país.

Si esto es así, que es una variación normal del clima, aunque extrema, no esperaremos una repetición del Sandy, en otras muchas décadas o siglos. El tiempo lo dirá y la ciencia ya lo prevé.

Por cierto los países que más contaminan la atmosfera y producen los gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2 el más importante por su enorme volumen generado por fabricas y motores de automóviles, entre otros que queman petróleo, son Estado Unidos, China, Inglaterra, India, Japón y Alemania, los países que no aceptan que la industria sea uno de los mayores contaminadores de la atmosfera y que esto induzca el cambio climático.
 
Escríbame a: vazaquez_gomezj@hotmail.com y/o


No hay comentarios:

Publicar un comentario