lunes, 12 de noviembre de 2012


ARTÍCULO: MONSANTO ASEGURA QUE ESTE FIN DE SEXENIO SE LE AUTORIZARÁ LA LIBRE SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN TODO MÉXICO
Jorge Vázquez Gómez



Está circulando una encuesta para proponer al posible Secretario de Agricultura (SAGARPA). Mi propuesta y justificaciones, las hago públicas.
México en general y el Secretario de SAGARPA en lo particular requieren de funcionarios más técnicos que políticos. En los últimos 4 sexenios han sido exclusivamente políticos que desconocen el campo y ello ha derivado en un grave retroceso de la agricultura y elevación de nuestra dependencia agroalimentaria. Compramos más de lo que exportamos y los alimentos se encarecen. Y esto requiere un cambio.
Son muchos los candidatos para SAGARPA, dos de ellos sobresalen y son ingenieros agrónomos: el Dr. Manuel Villa Issa, ex subsecretario de Agricultura, ex rector del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas y ex Diputado Federal. Es un técnico con experiencia política. El Ing. Cruz López Aguilar, ex Dirigente Nacional de la CNC, ex Diputado Federal y aspirante a gobernar Tamaulipas. Es un buen político y con conocimiento técnico. Los demás aspirantes son únicamente políticos que nada saben del campo y solo aseguran hacer más de lo mismo, sin posibilidades de mejoría.
Mi propuesta es el Dr. Manuel Villa para SAGARPA y el Ing. López Aguilar para Reforma Agraria. O al menos si uno de estos es titular de SAGARPA, el otro debe ser subsecretario.
 

UNA NUEVA ALERTA

Recientemente el Dr. Antonio Turrent F.,  un experto agrícola reconocido lanzó una alerta más sobre “el Plan Monsanto para sembrar maíz transgénico en México”, para salvar, según Director de esta transnacional, al país, de nuestra deficiencia crónica de maíz y algodón y transformarlo en exportador neto mediante el uso de transgénicos. De ambos cultivos, el que más preocupa al país es el maíz. Por ello se abordará con mayor profundidad.


LA ESTRATEGIA UTILIZADA

Cuando irrumpieron los cultivos transgénicos allá por 1996, (soya, algodón, cánola, maíz y tomate inicialmente) en la agricultura mundial las transnacionales dueñas de las patentes encabezadas por Monsanto, utilizaron varias estrategias para posicionar tales cultivos:

1. Que estos transgénicos resolverían el problema del hambre mundial particularmente de los países pobres; 2. Que ayudaría a los campesinos sin recursos a mejorar su ingreso económico al elevar el rendimiento de sus cultivos al usar la semilla y tecnologías transgénicas; 3. A bajar los costos de producción por menor uso de insumos agroquímicos caros y contaminantes; 4. A mejorar la disponibilidad mundial de alimentos a todos los consumidores; 5. A abaratar los precios de los mismos por mayor abundancia de comida; 6.  A crear condiciones de paz social y condiciones apropiadas por el desarrollo y progreso en países pobres al contar con suficiente comida, empleo e ingreso de sus campesinos y comunidades rurales; 7. En disminuir la contaminación ambiental por menor uso de agroquímicos (insecticidas y herbicidas principalmente); 8. Que los cultivos transgénicos presentarían mayores rendimientos que las semillas mejoradas por métodos convencionales mendelianos; 9. Que la tecnología transgénica permitiría poducir semillas para una amplia variedad de condiciones ambientales a una mayor rapidez que la genética tradicional y 10. Que los productos transgénicos eran totalmente inocuos a los consumidores, al medio ambiente y a la biodiversidad. (FAO, 2004. LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA. ¿UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES?. El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación). Roma, Italia

Posteriormente para el caso del maíz en México, las citadas compañías lideradas por Monsanto empezaron a acosar a las Instituciones del Sector Agrícola, particularmente a la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Comisión de bioseguridad alimentario (CONABIO) para que se le autorizaran la siembra de maíz en el país. Primero en fase experimental con pruebas controladas (invernaderos y mallas sombras), luego en fase piloto en áreas abiertas experimentales de estados semidesérticos de Sinaloa, Sonora, Coahuila y Tamaulipas y finalmente en campo abierto de estados que supuestamente no cultivan maíces criollos, que es la etapa en que se encuentran ahora atosigando a las instituciones señaladas para otorgarles la autorización de libre siembra.

Para reforzar su solicitud, trajeron agricultores de varias partes del continente, que han sembrado maíz transgénico para convencer a los productores mexicanos de la superioridad del cultivo y las supuestas ganancias muy arriba de los maíces comunes, tanto mejorados como los criollos. A la par, entusiasmaron a nuestros maiceros de riego de estos estados, con cuentas alegres enfatizando lo que dejaban de ganar por no sembrar transgénicos y que perdían además de competitividad y mercados ante los pares norteamericanos.

A su vez los motivaron para presionar a las autoridades exigiendo se autorizara su siembra abierta en México. Y así lograron que se permitiera la siembra en fase experimental y piloto en los estados citados. Ahora van por la grande, su expansión a todo el país.

LO QUE ESCONDIERON DE LOS TRANSGÉNICOS

Para posicionarse en el mercado mundial, las compañías transgénicas lideradas por Monsanto desplegaron una extensa e intensa campaña de las supuestas ventajas de los transgénicos y lograron convencer a muchos países maiceros. A su vez, manipularon los resultados de sus investigaciones, alteraron sus datos, ocultaron otros y solo publicitaron los favorables, con total falta de ética que dio motivo para que Monsanto fuera multada en Europa y ocasionó que prohibieran la siembra y el consumo de transgénicos en esta comunidad europea. Con excepción de España que si cultiva maíces genéticamente modificados (OMG).

Así, han logrado que más de 22 países siembren cultivos OMG y su superficie supera los 100 millones de hectáreas sobresaliendo por su extensión  Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, India, etc. incluyendo a México con soya y algodón transgénico, pero no maíz comercial. Solo de maíz OMG se cultivan más de 20 millones de hectáreas en todo el mundo con EUA, Argentina y Canadá a la cabeza.

Obviamente lo que también han ocultado las empresas citadas, son las consecuencias dañinas. Entre estas sobresalen: 1. El alto costo del paquete productivo que incluye semilla, insumos y tecnología que representan además de elevada inversión, alto riesgo a eventos climatológicos y de plagas inusuales, tanto bajo riego pero aún más en temporal. 2. Que estas semillas y sus insumos solo las venden los dueños de las patentes, nadie más. 3. Que para sembrar la semilla OMG, se debe pagar derechos de uso y quien no lo haga puede ir a la cárcel, además de cubrir la multa y la patente, 4. Que el uso reiterado del herbicida (glifosato) y el consumo continuo de la sustancia insecticida producida por la planta y que mata a algunas plagas, está produciendo nuevas generaciones de súper malezas y súper insectos resistentes a tales productos, que obligan a incrementar su dosis o a elaborar nuevos productos más potentes. Estas súper plagas e insectos se diseminan por las tierras anexas dañando a otros cultivos y cuyos productores no pueden comprar el producto porque no se venden aislados y además son muy caros. 5. Que el polen transgénico contamina a otros maíces comunes transmitiendo sus características y haciéndolo desaparecer como tales. 6. Que Monsanto posee el gen terminator que hace estéril a la semilla, obligando a los productores a comprarla de por vida  para su siembra, 7. Que el objetivo central de estas transnacionales es hacer negocio y adueñarse del mercado. No es cierto que sea para apoyar la alimentación, aliviar la pobreza y mejorar a las comunidades rezagadas.

 

 

OTRAS FALSEDADES DE LOS TRANSGÉNICOS

El Dr. Antonio Turrent y otros expertos maiceros señalan claramente que: 1. Los maíces OMG no son superiores en rendimiento a las semillas mejoradas por la genética mendeliana, bajo producción comercial y en condiciones iguales, 2. Que no es cierto que habrá protección total y eterna a los maíces criollos y mejorados contra el polen transgénico llevado por el viento e insectos polinizadores, 3. Que la siembra que proponen en áreas aisladas no es garantía de protección efectiva ya que el contrabando hormiga está presente, incluso hay la posibilidad de contaminación intencional, para abrir todo el país a los maíces OMG. 5. Que los resultados de la investigación hecha por Monsanto solo ellos lo conocen, nadie más, es un secreto de estado y por lo mismo hay la sospecha que lo manipulan a su antojo como ya lo hicieron en Europa. 6. Que hasta la fecha no hay eficacia en nuevos maíces OMG resistentes a sequía y otras condiciones adversas como lo publicitan masivamente, 7. Que debe quedar muy claro a todos que todo México es centro de origen y diversificación del maíz y 8. Que se obligue a las Transnacionales transgénicas a pagar una multa cuantiosa por cada contaminación causada por su polen a maíces comunes;

TIBIAS DECLARACIONES DE SAGARPA

Los señalamientos del director de Monsanto en México son que están seguros que estos meses finales del actual gobierno federal recibirán autorización para su siembra comercial abierta de maíz transgénico. El Secretario de SAGARPA, Francisco Mayorga C. acaba de declarar que la autorización de la siembra a campo abierto quedará pendiente para el próximo gobierno, pero que ya la parte técnica y jurídica están listos y que rápidamente publicó en el Diario oficial de la federación (DOF) quedando pendiente el requisito de las normas y la declaración de los centros de origen del maíz. Y finalizó que ya firmó que el trabajo está terminado y solo espera la firma de Semarnat, lo que ya se dio.

Tal postura del Secretario Mayorga al igual que Semarnat solo expresa un profundo desconocimiento y desprecio al autorizar la siembra de maíz transgénico, del daño tan grande que comete ya que México solo pierde, pero si ganan mucho dinero las transnacionales y ¿será que algunos más?. Es pregunta.

Esta postura del señor Secretario de SAGARPA obliga a reflexionar sobre la conveniencia de solicitar castigo a funcionarios irresponsables, que al final de su gestión autorizan permisos que dañan al país. Por ello el Colegio de Agrónomos y la Federación Agronómica de Chiapas, se suman a las peticiones de quienes exigen una pena para tales directivos, como ya lo han hecho otros países y que no se permita la siembra de maíz OMG en México.

Y a la par, que se apoye la investigación para formar nuevos maíces de alto rendimiento y adaptados a diferentes condiciones difíciles de suelo y clima.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario