jueves, 30 de agosto de 2012


ARTÍCULO: LOS MAÍCES TRANSGÉNICOS NO SON INDISPENSABLES
Jorge Vázquez Gómez


NUEVA EMBESTIDA DE LOS TRANSGÉNICOS

Una vez más las compañías dueñas de las semillas transgénicas encabezadas por Mosanto, ha vuelto a la palestra para reclamar a las autoridades de SAGARPA y SERMARNAT, por no autorizar la siembra de maíz transgénico en pruebas piloto a cielo abierto en áreas predeterminadas del norte de México, empezando por Sinaloa y Tamaulipas, a pesar de que la etapa experimental en invernadero resultó exitosa, algo que ya se esperaba. Inconforme esta transnacional recrimina a las autoridades señaladas porque interpretan mal esta tecnología, señalando que ya ha sido autorizada por los gobiernos de 20 países.

Lo que callan es que ninguno de esos países son centros de origen del maíz como México y que tampoco tienen la gran diversidad de razas como el nuestro. Tampoco dicen que en Europa está prohibido el cultivo de maíz transgénico y que los multaron por mentir, ocultar información y falsear datos con el fin de recibir autorización para su siembra, lo cual se les negó. No conformes con la negativa de SAGARPA, Mosanto interpuso el recurso de revisión para echar abajo tal prohibición y lograr la autorización que les permitiría incursionar más en el apetitoso mercado mexicano y obtener jugosas ganancias, su principal objetivo.

Para lograr, su anhelado propósito de sembrar maíz transgénico en México, esta transnacional utiliza razonamientos válidos. Por ejemplo señala que en 5 años, nuestro país podría importar maíz por 15 millones de toneladas anuales en vez, de 10 millones como ahora, por lo que según ellos es imprescindible acelerar el uso de la biotecnología transgénica que le permitiría al país incrementar la producción del grano en más de 8 millones de toneladas en cinco años, a la par, alega que los bajos inventarios mundiales de maíz, provocarán escasez y altos precios lo que dificultaría asegurar el abasto nacional en el futuro y que esta mayor demanda se debe a un alto consumo del grano por países emergentes como China, India, Australia y otros países asiáticos y por su uso creciente como biocombustible. A esto se suma el efecto de la especulación realizada por las grandes compañías comercializadoras transnacionales que encarecen más a esta gramínea. Esta especulación en nuestro país la realizan principalmente Cargill, Maseca y Minsa, según se señala en los medios.

LOS NUEVOS MAÍCES NO TRANSGÉNICOS.

En México, las instituciones de investigación agrícola encabezadas por INIFAP, Colegio de Posgraduados, el CINVESTAV, las escuelas de biología e ingeniería genética de la UNAM, POLI (IPN), U. de Chapingo y el CIMMYT entre otras, están realizando grandes esfuerzos por producir maíces mejorados vía tradicional que se adapten a diferentes condiciones de clima suelo y bióticos (plagas, enfermedades y malezas) y puedan producir altos rendimientos. Obviamente no son maíces transgénicos, sino mejorados vía la metodología mendeliana de cruzamiento y selección. Entre los diferentes maíces mejorados sobresalen los siguientes:

MAÍZ ISOGÉNICO O AUTOGÉNICO. Recientemente, producto de la investigación en la UNAM, junto con el Colegio de Posgraduados, se anunció que mediante el incremento de una proteína que funciona como enzima (la rubisco activasa) es posible elevar sustancialmente el rendimiento del maíz al incrementar su capacidad de fotosíntesis y con ello la productividad de la planta, traducido en mazorca de mayor tamaño.

Se llama maíz isogénico o autogénico, porque usa un gen de la misma planta solamente que sobre expresado, esto es elevando su actividad (función) que se traduce en mayor rendimiento de grano. Por lo tanto, no es transgénico porque no usa genes de otras especies vegetales ni animales. Y por lo tanto al dispersar su polen y fecundar a otras razas de maíz transmitirá sus características genéticas sin alterar el genoma básico de los otros maíces, solo mejora el rendimiento. Además, es una tecnología libre, sin costo para los productores contrario a lo que sucede con los transgénicos que cobran para usarlos y quien no paga es un delincuente y es castigado como tal.

Este nuevo maíz isogénico saldrá de los laboratorios a pruebas en campo abierto con el apoyo del Colegio de Posgraduados y se estima que si esta semilla responde bien, como se espera, en tres a cinco años estará disponible en el mercado para su uso por los productores, a un costo menor de las otras semillas comerciales y semejante al precio que oferta los maíces mejorados del INIFAP, los más baratos en México.

MAÍZ RESISTENTE A SEQUÍA.

A mediados del año pasado 2010, investigadores de la Escuela de Biología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron la obtención de un maíz resistente a sequía y que en pruebas de laboratorio produjeron bien (equivalente a 8 t/ha) usando casi la mitad del agua requerida por los maíces normales. Esto significa dos expectativas favorables. Una que puede tolerar y producir bien durante el temporal lluvioso errático, es decir con períodos de lluvia y sequía irregular durante su ciclo de crecimiento, como se da por ejemplo con la canícula. Dos, que es posible su siembra en áreas con escasa lluvia, debajo de 600mm anual, donde el maíz común no da o solo produce magros rendimientos.

Este maíz resistente a sequía está ya en pruebas de campo para su evaluación final y su posterior liberación al mercado.

MAÍZ DE ALTA CALIDAD PROTEINICA (QPM O ACP)

Producto del trabajo conjunto entre el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) dependiente de la FAO y el INIFAP (mexicano), se obtuvo el maíz de alta calidad proteica, cuya proteína (aminoácidos) es más completa que en maíces comunes y por lo tanto su calidad alimenticia es comparable a la leche, carne y huevo. Debe aclararse que este maíz QPM, no contiene más proteína, solamente tiene mayor producción de Lisina y triptófano, aminoácidos esenciales que son deficientes en los maíces comunes, condición ésta, que hace que la calidad proteica del grano normal sea considerado de baja calidad alimenticia.

Este maíz ya está disponible en el mercado y en Chiapas se ha comprobado que rinde bien hasta los 1800m de altura, es decir para la mayoría de las tierras altas ocupadas por comunidades indígenas cuyo maíz tradicional dura 6 meses en producir no más de 2t/ha.

MAÍCES DEL INIFAP

Esta institución de investigación que cubre a todo el país, tiene disponible una gran variedad de maíces mejorados para todas las regiones de México, todos con alto potencial de rendimiento mayor a 8t/ha incluso superior a las 10t/ha bajo riego. Maíces que bien manejados pueden producir lo que el país consume, sin necesidad de importar.

MAÍCES DE EMPRESAS PRIVADAS

En México se oferta amplia diversidad de maíces no transgénicos producidos por empresas privadas, todas de alto rendimiento si bien requieren un manejo muy exigente en cuanto a humedad, de fertilización, control de plagas y malezas y mecanización para expresar su alto nivel de rendimiento, de no ser as solo producen rendimientos intermedios (3-4 t).

LOS MAÍCES TRANSGÉNICOS

Mientras los maíces comunes producidos bajo la genética mendeliana, solo se vende las semillas y el productor decide en plena libertad que insumos usar, con quien comprar, cuanto y como aplicar insumos y maquinaria, etc. Las compañías transgénicas venden el paquete completo y que incluye semillas, tecnologías e insumos. Obviamente a costos muy elevados. Por lo tanto, el agricultor tiene que comprar todo el paquete año tras año, porque si llegara a guardar semilla de su cosecha, no tendrá los insumos específicos que lo complementan para que el cultivo rinda bien. Y esto sin considerar que al incorporar el gen terminator, que mata su propio embrión, entonces tampoco podrá guardar semilla porque ésta, será estéril.

CAUSALES DEL BAJO RENDIMIENTO DEL MAÍZ

En México, el maíz produce altos rendimientos en granos de riego y con manejo tecnificado rinden 8 t/ha o más. A la par, en las zonas temporales con menor tecnificación se cosechas en promedio, tres toneladas, en 5 millones de hectáreas. Luego entonces, elevar la producción en zonas de riego es difícil y requiere de alta inversión en el cultivo, pero mejorar los rendimientos en zonas de temporal es muy posible usando las semillas comunes y con menor costo, con lo cual es factible producir el maíz que requiere nuestro país sin necesidad de importar. No es cierto que solo con transgénicos se alcanzará la autosuficiencia en este grano, simplemente se requiere que las autoridades del sector decidan producir y apliquen las políticas, recursos y programas, hacia este propósito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario