miércoles, 22 de agosto de 2012


ARTÍCULO: EL FRACASO AGROPECUARIO DE FOX Y CALDERÓN EMPUJARON EL DERRUMBE DEL PANISMO.
Jorge Vázquez Gómez

(publicado en junio de 2012 en "Foro Agropecuario", Diario de Chiapas)


Ha sido estrepitosa la caída del panismo nacional. Varias son las causas de la pérdida de la presidencia de la república y su entrega a su archienemigo, el PRI. Algo que juraron y perjuraron nunca sucedería. Todo menos el regreso del tricolor a los pinos fue la consigna de la campaña de su candidata Josefina y los más amargo para el PAN y el presidente Calderón se dio, el PRI regresa a dirigir los próximos seis años al país, si las autoridades electorales así lo dictaminan. Y una de estas razones se debe al fracaso del panismo en atender correctamente los problemas del campo mexicano.

LA HISTORIA DEL FRACASO.

Cuando el PAN recibió las riendas del país y particularmente del agro nacional, éste ya traía graves problemas por desaciertos del PRI. De ser México autosuficiente en agroalimentos hasta la década de los setentas, hacia los años ochentas con la llegada del presidente López Portillo, se inicia la debacle del campo mexicano, al arribar a la Secretaria de Agricultura una serie de funcionarios totalmente desconocedores del agro y esto se inicia con el famoso Gordo Pesqueira Olea, rodeado de un séquito de burócratas y agroyupies que su único propósito esta acumular beneficios personales sin importarles si el campo se rezagaba. Tal grado de valemadrismo provocó que un buen programa, el sistema agroalimentario (SAM), lo hicieron fracasar y ello motivó la renuncia de Pesqueira, además de su corrupción y mal manejo del campo.

Pero esta desatención a la producción agropecuaria alcanzó su punto mas desastrosos con el arribo del presidente Zedillo y su Secretario de agricultura Francisco Labastida. Ambos relegaron la producción del campo y México acrecentó su dependencia agroalimentaria hasta el 30% principalmente de los Estados Unidos. Un valor manejable dentro de las políticas económicas de un país. Basta señalar que todos los países, incluso los exportadores de alimentos, poseen una dependencia agroalimentaria, aún Estados Unidos. Nadie es totalmente autosuficiente del todo en materia de comida.

LA DOCENA TRAGICA DEL PAN PARA EL CAMPO.

Si algo caracterizó al panismo al frente del país, fue su pésima y fracasada política agrícola que ha hundido al campo mexicano. No entendieron como estaba el agro  nacional y menos que debería hacerse para mejorarlo.

De entrada, la llegada del señor Fox y su ministro de Agricultura, Javier Usabiaga fue una de las peores designaciones para manejar el agro nacional. De igual manera, el presidente Calderón y su secretario Alberto Cárdenas al frente de SAGARPA, otro que resultó igual o peor que su antecesor.

Dos rasgos los caracterizan por igual. Ambos fueron obligados a renunciar y ser sustituidos por el inefable  Sr. Francisco Mayorga para terminar el periodo de gestión de ambos. Los dos también quisieron ser funcionarios electos, el señor Usabiaga como candidato del gobierno de Guanajuato y el Ing. Cárdenas como presidente municipal de Guadalajara y ambos perdieron porque el voto campesino fue en contra de ellos. Mayor humillación no pudieron sufrir, a consecuencia que fueron pésimos secretarios de agricultura y los productores agropecuarios no solo no le dieron su voto, sino que hicieron campaña contra ellos. El Sr. Usabiaga ya se olvidó y Cárdenas aun rumia su coraje en la reciente derrota a manos de un priista.

La mayor consecuencia de tal desacierto en la política agrícola del país durante la docena trágica panista para el campo nacional, fue que ahora importamos el 45% de los alimentos que consumimos y algunos expertos lo ubican en casi un 50%. Ahora exportamos unos 16 mil millones de dólares, e importamos 19 mil, con un déficit de 3 mil millones de dólares cada año. Un faltante que es apoquinado por los dólares producidos por el petróleo. Alimentos que podemos y debemos producir nosotros. Solo de maíz importamos 10 millones de toneladas anuales en 2011.

Durante estos doce años de manejo panista de la política agrícola del país, se acendró el criterio de los funcionarios del sector que era preferible importar que producir y ello llevó al desmantelamiento de dependencias importantes para el desarrollo agrícola del país, se aplicaron los recursos hacia otros rubros productivos no prioritarios y se acrecentó la importación de alimentos. Dependencia que ahora nos tiene de rodillas ante los países exportadores principalmente de Estados Unidos.

OTROS FUNCIONARIOS COADYUVANTES DEL DERRUMBE PANISTA.

Sobresalen en el fracaso productivo del agro nacional dos nombres adicionales. El actual secretario Lic. Mayorga y el director general del FIRA Lic. Rodrigo Sánchez Mújica.

El primero porque ha mantenido la política que es mejor importar que producir, solo sobrellevando las cosas sin hacer nada eficaz e importante en beneficio del campo. Sin embrago pasará a la historia agrícola del país por haber sido uno de los Secretarios que autorizó la siembra a ciclo abierto del maíz transgénico poniendo en riesgo la desaparición de las múltiples variedades criollas de maíz que existen en nuestro país. A la vez, lo han convencido que para producir mas maíz en México es indispensable el uso de variedades transgénicas, lo cual es incorrecto. Si bien sabemos y así se ha publicitado, como se las gastan las compañías transgénicas para convencer a los funcionarios y hacerlos doblar las manos, transnacionales que no se distinguen precisamente por ser éticas.

Al señor Mújica Sánchez, que ahora debe estar escondido bajo la cama, por la gran ignorancia que demostró hace unos años, al decir, después de una gira por el sureste del país, que en esta región la agricultura no tenía futuro y que mejor se dedicaran a otra cosa.

Paradójicamente SAGARPA, está impulsando un programa de producción “Mas Agro” dirigido a esta gran región tropical húmeda, particularmente al desarrollo de la pequeña agricultura tradicional, porque dicen que esto representa el futuro alimentario del país, la región que el señor director del FIRA despreció.

Estos son solo dos ejemplos de los varios funcionarios desconocedores del campo que dirigieron la política agrícola del país y lo llevaron al nivel de desastre actual. Debe señalarse que obviamente existieron excelentes directivos, pero cuya acción fueron opacadas por las malas decisiones como las arriba señaladas.

Finalmente basta señalar que la Sra. Josefina ganó en el centro norte del país donde están los grandes agroempresarios del país, pero que solo representan el 10% del total de los productores y no votaron por ella en el sur-sureste y aquellos estados donde predominan pequeños campesinos de autoconsumo pero que son el 90% de los agroproductores del país.  

Las consecuencias están a la vista. Ojo PRI, no les vaya pasar lo mismo si no se ponen buzos en atender mejor al campo mexicano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario